ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

Exministros del PP, PSOE y UCD defienden que gobierne "una gran coalición"

Felipe González sería partidario de un pacto de populares con Ciudadanos

27.01.2016 | 00:55
Felipe González.

Un grupo de exministros del PP, del PSOE y UCD integrados en la Fundación España Constitucional considera que la situación política hace necesario un Gobierno de "amplio respaldo" mediante "una gran coalición" de partidos con un programa pactado para dos años. Esta fundación, creada en 2013 por el expresidente del Congreso y exministro socialista José Bono y por el también exministro del PP Eduardo Zaplana, subraya que demorar en el tiempo la composición del nuevo Gobierno "añadiría una preocupación más" a lo que describe como situación de "extraordinaria gravedad" que vive Cataluña.

Los exministros también consideran que volver a convocar elecciones "no es, sin duda, la solución" porque agudizaría el proceso de desconexión catalán" y "se degradaría" la situación económica y social". El grupo apuesta por un Ejecutivo que "por encima de ambiciones personales" garantice "la unidad de España, la igualdad de los españoles, la estabilidad política, el progreso social y la regeneración democrática".

La "vía de la gran coalición", a través de "dos o más" partidos constitucionalistas, apuntan los exministros, se articularía a través de un programa firmado, al menos para media legislatura, que incluiría una reforma constitucional, medidas anticrisis, un nuevo sistema de financiación autonómica y enviar "una señal inequívoca a los independentistas de que su aventura fracasará".

El documento fue firmado el 25 de enero por el patronato de la Fundación, presidido por la socialista Cristina Garmendia, con los también exministros Pío Cabanillas y Rodolfo Martín Villa como vicepresidentes y una treintena de patronos, en su mayoría exministros del PP, PSOE y UCD.

El expresidente del Gobierno, Felipe González, rechaza por su parte un eventual acuerdo de su partido con Podemos y apuesta por un pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos que el PSOE permitiese con su abstención. Así lo asegura Informativos Telecinco, quien añade que González cree que unas nuevas elecciones no serían buenas, pero considera peor una alianza con Podemos. No tiene claro además que Podemos quiera de verdad un gobierno con el PSOE y considera más bien que es parte de una estrategia del partido de Pablo Iglesias para fagocitar a los socialistas en unas nuevas elecciones. Por eso, según Telecinco, el expresidente apuesta por un gobierno del Partido Popular y Ciudadanos, aupado con la abstención del PSOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine