CDC y ERC discrepan sobre el calendario de la independencia

El Govern solo prevé una "declaración de intenciones" al final de la legislatura

28.01.2016 | 01:06

La consejera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté (CDC), confundió ayer a propios y extraños al decir que al término de la legislatura de 18 meses con que el nuevo Gobierno de Carles Puigdemont se propone culminar la separación de España solo habrá una "declaración de intenciones" por la independencia.

Después, según Munté, se convocarían elecciones constituyentes. El martes, sin embargo, la secretaria general de ERC y portavoz de Junts pel Sí (JxS) en el Parlament, Marta Rovira, dijo que antes de esos comicios habría una declaración de independencia de Cataluña con todas las de la ley.

Puigdemont ya descartó días atrás que Cataluña proclamara la secesión antes de las constiyentes y de la celebración de un referéndum para ratificar una futura e hipotética Constitución catalana, que, según él, sería el momento en que se constataría si existe la mayoría social por la independencia que no se cosechó en los comicios del 27-S.

Acosada por las preguntas de los periodistas tras detectarse diferencias en los calendarios que manejan Puigdemont y ERC, Munté dejó muy claro que sólo se trataría de una "declaración de intenciones" porque sería previa a la convocatoria de elecciones constituyentes. Y recalcó que, aunque el texto de esa declaración pueda hablar de "independencia", no será una proclamación unilateral.

De esta forma, Munté descartó que sea una declaración que haga efectiva la independencia en el mismo momento de su aprobación o, incluso, con la convocatoria de las constituyentes, sino sólo un mecanismo para dejar el terreno preparado con vistas al referéndum en el que se ratificaría una eventual Constitución catalana.

Sin embargo, la consellera de Presidencia, ante las preguntas de los periodistas, no ha podido precisar en qué momento exactamente de todo el proceso Cataluña sería independiente.

Munté aseguró en todo caso que hay "cohesión" dentro del Govern de CDC y ERC sobre la hoja de ruta soberanista y que el "discurso es único dentro de Junts pel Sí".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine