González pide que el PSOE hable con el PP y se opone al pacto con Podemos

El expresidente no cree que haya en el Congreso una mayoría progresista y reformista

29.01.2016 | 01:17

El expresidente del Gobierno Felipe González afirma que "es preciso" que el PP y el PSOE "dejen a un lado la preocupación por su futuro y antepongan los intereses de España" y recomienda que ninguno de los dos partidos impida que el otro forme Gobierno "si ellos mismos no lo pueden lograr" y les llama a dialogar entre sí.

En una entrevista en el diario El País, González recuerda que "ambos" partidos han sido derrotados en las elecciones del 20-D y defiende "un proyecto reformista que supere el inmovilismo practicado durante estos años por Mariano Rajoy y el liquidacionismo que pretende Podemos".

Sobre la posible coalición de PP, PSOE y C's, González es muy crítico y no la desea "de ninguna manera", ya que le parece "una propuesta que nace de un fracaso y que no se plantean la gobernalidad de España en el medio plazo. Aún así le parece "indiscutible" que el PSOE debe dialogar con el PP, aunque "otra cosa es que haya o no margen para acordar cosas".

Para González estaría lleno de riesgos un pacto entre el PSOE y Podemos porque en su opinión esta formación pretende "liquidar el marco democrático de convivencia y, de paso, a los socialistas".

Califica la actitud de Podemos de "arrogante" y dice que es un partido que quiere liquidar y no reformar, además de denunciar que plantean "con disimulo" la autodeterminación, algo que contradice "un proyecto para España como espacio público que comparten 46 millones de ciudadanos".

Del PP dice que "no ha sido capaz de leer el resultado como lo que es: una derrota", ya que ha perdido casi 60 diputados y "está siendo rechazado por los demás partidos", lo que demuestra que "la mayoría del Parlamento es muy crítica con la gestión del Gobierno y su comportamiento en estos años".

Le encantaría que existiera una mayoría progresista y reformista en el Parlamento porque es la opción que prefiere para España, pero no cree que exista. Y se muestra preocupado por el juego partidista con respecto al Rey porque "nadie tiene derecho a decirle al Jefe del Estado que ni acepta ni se retira, como ha hecho Rajoy".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine