El juez Castro abre paso para juzgar a Matas por el 'caso Palma Arena'

El expresidente balear está acusado de fraude, prevaricación y falsedad documental

30.01.2016 | 00:46

El juez Castro ha dictado el pase a procedimiento abreviado del caso Palma Arena para que las acusaciones puedan pedir que abra juicio contra el expresidente Jaume Matas y el exdirector general de Deportes José Luis Pepote Ballester por la construcción del velódromo.

Castro ha dictado el auto de pase a procedimiento abreviado de la pieza número 8 del caso Palma Arena por los supuestos delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración y falsedad en documento oficial por parte de Matas y Ballester en el proceso de adjudicación de las obras para construir el velódromo, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

En la resolución, contra la que cabe recurso de reforma y apelación, el magistrado emplaza a las acusaciones -Fiscalía, Abogacía de la comunidad autónoma y PP balear- a que formulen su escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o bien el sobreseimiento de la causa.

En 2004, Matas encargó a Ballester que intentara obtener para Palma la adjudicación de la organización del Campeonato del Mundo de Ciclismo en Pista que se iba a celebrar en marzo de 2007, para que sirviera de base a la construcción de un velódromo cubierto, sin realizar estudios previos sobre la viabilidad técnica o económica del proyecto. El mundial se adjudicó a Palma en septiembre de 2004, tras lo cual el Consell de Govern aprobó, a propuesta de Matas, encargar la construcción del Palma Arena.

Finalizada la instrucción, el juez Castro considera que Matas diseñó una estrategia, con la colaboración de Ballester, para "situarse al margen de cualquier mecanismo de control", por lo que encargó la construcción a un organismo gestor creado para tal fin, como "mera apariencia para disfrazar sus decisiones unipersonales bajo una fórmula colegiada que le eximiera de toda responsabilidad".

Según el juez, dicho órgano colegiado "sólo existía en apariencia" porque "ni tan siquiera llegaba a reunirse para tomar absolutamente ninguna decisión, que en exclusividad eran adoptadas por el propio presidente del Govern de la comunidad y el director general de Deportes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine