El juez imputa a todos los concejales del PP en Valencia por blanqueo

Un antiguo edil acusa al exvicealcalde Alfonso Grau de "mover los hilos" y defiende la inocencia de Rita Barberá

02.02.2016 | 01:54

El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, instructor del caso Imelsa, va a citar como imputados a la cúpula del PP de Valencia, es decir, todos los concejales, exconcejales y asesores -alrededor de 50 personas, 20 concejales y una treintena de asesores-, que han declarado ante la UCO de la Guardia Civil en el cuartel de Patraix. A todos ellos el juzgado les imputa un presunto delito de blanqueo de capitales, menos los que se negaron a cobrar el dinero procedente de las donaciones, según confirmaron fuentes de la investigación.

Todos ellos, según han confesado públicamente, pagaban 60 euros mensuales al partido y en las últimas elecciones aportaron 1.000 euros por cabeza para la campaña electoral, dinero que presuntamente les fue devuelto en dinero negro, extremo éste que sería blanqueo de dinero pero que ellos niegan, si bien exasesores del grupo municipal revelan que sufrieron presiones para blanquear el dinero.

El concejal Alfonso Novo, que ya fue citado la semana pasada, abrirá mañana, miércoles, a las 9.30 horas la ronda de declaraciones y a partir de ahí desfilarán el resto de concejales y asesores. Además de Novo, ha sido citado ese mismo día ante la justicia un asesor del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia y una tercera persona, de quienes no ha trascendido su identidad, todos ellos investigados por un presunto delito de blanqueo.

Entre tanto, el exconcejal popular Juan Vicente Jurado aseguró que era el vicealcalde Alfonso Grau "quien movía los hilos" en el Consistorio valenciano y que por él pasaban "casi todos" los contratos. Jurado defendió la inocencia de la exalcaldesa Rita Barberá en el caso Imelsa.

"Si hay alguien que se ha salido del tiesto es el señor Grau", aseguró Jurado a los periodistas tras permanecer cerca de dos horas en las dependencias de la comandancia de la Guardia Civil de Patraix, en Valencia.

A su juicio, "si algo ha hecho la exalcaldesa Rita Barberá es confiar en personas en las que no debería haber confiado", porque Alfonso Grau, procesado en el caso Nóos, "debería haberse ido hace mucho tiempo", añadió Jurado.

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, respaldó ayer las decisiones que adopte el partido en Valencia y se remitió a las explicaciones que dará la exalcaldesa Rita Barberá sobre la imputación de nueve concejales.

Martínez-Maíllo dijo que los contactos con el PP de la Comunidad Valenciana y con la exalcaldesa son "constantes" y añadió que, probablemente, Barberá comparecerá "en el futuro". "Ella es quien tiene que dar las explicaciones correspondientes", explicó el dirigente popular al ser preguntado por las conversaciones y precisó que, en estos momentos, no existe ninguna acusación formal contra Barberá.

"Estamos dispuestos a estar a su lado en los momentos sin duda más complejos que está viviendo el PP en la Comunidad Valenciana", declaró, y también denfendió la constitución de una gestora en la ciudad de Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine