El PSOE defiende que la consulta a la militancia "no es un órdago contra nadie"

Díaz no ve un Gobierno con Podemos y dice que los socialistas el 20-D sacaron su peor resultado - Ferraz muestra su "indignación" por las filtraciones del comité federal

02.02.2016 | 03:12
Susana Díaz, el sábado, en el comité federal del PSOE.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró ayer que la consulta a la militancia socialista de un eventual acuerdo de gobierno que pueda alcanzar el secretario general del partido, Pedro Sánchez, "no está hecha contra nadie" y que ninguno de los barones se ha mostrado contrario. Hernando, en declaraciones en El programa de Ana Rosa de Telecinco, negó que la consulta propuesta por Sánchez en el Comité Federal sea "un órdago que se lanza contra alguien", en alusión a los dirigentes territoriales críticos con el secretario general. "Es erróneo plantear el debate en estos términos. Esto no está hecho contra nadie, sino para mejorar el partido, la organización y la democracia", explicó el portavoz parlamentario. Hernando se ha mostrado convencido de que si finalmente se convoca el referéndum, la decisión de las bases será compartida por el Comité Federal.

"¿Alguien piensa que el Comité Federal, después de haber escuchado a la militancia, va a tomar una decisión distinta a la que tome la militancia como si aquí hubiese una división entre bases y dirigentes? Es que creo que no la hay de ninguna forma", insistió Hernando, quien añadió que la idea de Sánchez ha sido "muy bien recibida por todas las estructuras del partido, por los militantes y los dirigentes".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por su parte, afirmó el pasado sábado ante el Comité Federal del PSOE que ella no ve claro un Gobierno de coalición de su partido con Podemos. "No lo veo. No es el gobierno socialista, con ese proyecto progresista, reformista que se ha hablado aquí, con esos ocho pactos que apoyo del secretario general, que necesita nuestro país", dijo Díaz a puerta cerrada, según unas grabaciones difundidas ayer por la Cadena SER. Además, la líder de los socialistas andaluces rebatió la afirmación que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hizo la noche electoral: "El 20 de diciembre el Partido Socialista no hizo historia. Sacó el peor resultado de la historia". En su análisis,subrayó que el PSOE no consiguió ganar a un PP "que tenía a sus espaldas la mayor brecha de desigualdad entre los ciudadanos y casos de corrupción". "Si el Partido Popular nos ganó en estas circunstancias es que no estábamos en el camino correcto", añadió.

Sobre grabaciones como estas filtradas del acto del sábado se pronunció ayer la comisión ejecutiva federal del PSOE, que mostró su indignación por las filtraciones de las intervenciones de varios dirigentes socialistas en el comité. "Hechos como éste contravienen las normas internas de funcionamiento del comité federal aprobadas por todo, alteran el normal funcionamiento del partido y solo contribuyen a limitar la libertad de expresión de sus dirigentes y el debate para tomar decisiones", defienden desde Ferraz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine