Forcadell advierte al TC de que si anula la comisión constituyente atacará la división de poderes

La Fiscalía pide investigar al portavoz de DyL en relación con la consulta del 9-N

03.02.2016 | 01:13
Carme Forcadell.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, consideró ayer "impensable" que el Tribunal Constitucional (TC) anule la comisión de estudio del proceso constituyente, porque eso supondría, dijo, un "ataque a la esencia del sistema democrático" y a la "división de poderes".

Forcadell tildó de "injustificable" que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy pretenda anular la comisión: "El Parlament tiene derecho a crear cualquier comisión de estudio, porque están reguladas por el reglamento de la cámara", sostuvo.

"¿Qué tipo de democracia parlamentaria tendríamos si no pudiésemos debatir en el Parlament cualquier tema que afecte a la ciudadanía? En el Parlament hay que poder hablar de todo", resaltó Forcadell, quien aseguró que las comisiones de estudio "no tienen ningún límite competencial" en lo que respecta al objeto de sus análisis.

Para Forcadell, "es impensable que la impugnación prospere, porque supondría romper la división de los poderes políticos del Estado y atacar la esencia del sistema democrático parlamentario".

La presidenta de la cámara catalana acusó además al Gobierno de Madrid de responder siempre con los "tribunales" a los "retos políticos planteados por Cataluña", una actitud que ha contrastado con la del gobierno británico de David Cameron, que autorizó un referéndum sobre la independencia de Escocia.

Entre tanto, la Fiscalía de Cataluña ha pedido investigar al exconseller de la Presidencia Francesc Homs, ahora diputado en el Congreso y portavoz de DyL (la marca electoral de CDC), por su papel en la organización de la consulta del 9-N, suspendida en su día por el TC y llevada a cabo por el Govern, que la consideró "legal y legítima".

En un escrito ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Joan Manel Abril, que instruye el caso, la Fiscalía plantea ampliar a Homs la investigación del 9-N, en la que permanecen imputados el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconsejeras Irene Rigau y Joana Ortega.

Homs achacó la decisión de la Fiscalía a una "causa-efecto" por el hecho de que los votos de su grupo parlamentario pueden ser "determinantes" en una eventual sesión de investidura. "No creo en las casualidades", apuntó Homs en declaraciones a la prensa. Un eventual Gobierno de izquierdas encabezado por el PSOE requeriría, entre otros aspectos, la abstención tanto de los diputados independentistas de DyL como de los de ERC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine