Margallo alerta a otros países de que España puede dejar la coalición contra el EI

El PSOE exige al ministro una "rectificación urgente" por "jugar con la política internacional"

04.02.2016 | 01:20

Un posible Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos podría convertir a España en el primer país en salirse de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico. Ese fue el aviso que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, asegura que trasladó en una reunión que celebró la coalición en Roma y en la que participó el jefe de la diplomacia en funciones.

"Me vi obligado a informar a mis colegas de que con un posible Gobierno de coalición PSOE-Podemos, si prevaleciesen las tesis del segundo, España podría ser el primer país de los 66 que abandonase la coalición internacional", reconoció.

García-Margallo reiteró que el Gobierno que más le convendría a España sería uno que apoyaran, en la forma que se decidiera (gran coalición o gobierno en minoría con apoyo parlamentario), PP, PSOE y Ciudadanos, partidos que comparten la lealtad a la Constitución española, la apuesta por la economía social de mercado, el proyecto europeo y la lucha internacional contra el terrorismo.

En cambio en Podemos, subrayó, "asumen el derecho a decidir, tienen modelos económicos que se parecen mucho más a la Argentina de Kirchner o a Venezuela, tienen serias dudas sobre el proyecto europeo y no han firmado un Pacto Antiyihadista" que sí suscribieron el año pasado PP, PSOE, Coalición Canaria, UPN y Ciudadanos.

El PSOE exigió ayer "una rectificación urgente" al ministro de Asuntos Exteriores. "Por muy frustrado que esté el PP, es intolerable jugar con el terrorismo y con la política internacional de España cuando sabe que todos los partidos y miembros de esta Cámara estamos en contra del terrorismo yihadista en el Gobierno y en la oposición", afirmó ayer con severidad la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón.

La dirigente del PSOE recordó a García-Margallo que su partido, tanto cuando ha estado en el poder como en la oposición, se ha dedicado a "buscar consensos y unanimidades contra el terrorismo" y "ha aportado su granito de arena" para que haya un pacto contra el terrorismo islamista radical.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine