C's dialogará en paralelo con Rajoy y ofrece unidad ante los secesionistas

05.02.2016 | 01:11
Rajoy llega a la reunión con los diputados del PP.

Mariano Rajoy dejó ayer muy claro que el PP votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez, presente los apoyos que presente. Tanto le da que tenga el respaldo de "Podemos y los partidos independentistas", sólo el de sus 90 diputados o el de los 130 que sumaría con el apoyo de C's. Para Rajoy, con los números que avalan las dos últimas opciones "no se puede gobernar" ya que sería un gobierno "hipotecado".

En la primera reunión del Grupo Popular en el Congreso, el jefe del Ejecutivo en funciones volvió a insistir en que la mejor opción es un acuerdo entre su partido, el PSOE y Ciudadanos.

Según Rajoy, un gobierno de Sánchez respaldado por Podemos e IU y apoyado por los independentistas (DiL y ERC) no saldría "gratis" y, además, estaría "hipotecado", gracias a la mayoría absoluta del PP en el Senado.

El líder de C's, Albert Rivera, puso la misma objeción al pacto del PSOE con Podemos, IU y los independentistas, incluso si el partido morado y DiL y ERC sólo se abstuvieran. No saldría gratis.

Así las cosas, Rivera y Rajoy hablaron ayer por teléfono para mantener las vías de diálogo y "unidad" ante el desafío independentista catalán y probablemente cierren la próxima semana un encuentro para verse. En Ciudadanos consideran que, si bien es Sánchez el candidato que ha recibido el encargo del Rey para intentar formar Gobierno, el PP tiene que formar parte de los acuerdos que se puedan alcanzar en los grandes temas de Estado.

Sánchez exigió ayer a Rajoy que le consulte los pasos que vaya a dar para frenar la deriva secesionista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine