PSOE y C's negocian un pacto desde hoy pese a que Rivera insiste en incluir al PP

Pedro Sánchez detecta "espacios comunes" y "buena predisposición n El líder de la formación naranja pide a los dos grandes partidos que abandonen su "guerra fría"

05.02.2016 | 01:11
Pedro Sánchez y Albert Rivera, ayer, al comienzo de su entrevista.

Pedro Sánchez y Albert Rivera constataron ayer su sintonía para empezar hoy a negociar un acuerdo de gobierno, pese a que Ciudadanos exige que el pacto sea "a tres", es decir, sin excluir al PP, a lo que el PSOE se opone tajantemente, mientras que C's no quiere participar en un acuerdo en el que figure también Podemos, como quieren los socialistas.

Durante la reunión, Sánchez apreció en el líder de C's "buena predisposición" para negociar un acuerdo, que se centra en cinco temas: políticas sociales y desempleo, regeneración política y lucha contra la corrupción, reforma de la Constitución, economía y política fiscal y, por último, política exterior y europea. Los equipos negociadores empiezan a trabajar hoy mismo.

El líder socialista dijo después de la entrevista que había detectado "espacios comunes donde PSOE y Ciudadanos se pueden entender", pese a las evidentes discrepancias que mantienen: por ejemplo, sobre el contrato único que Rivera defiende y que Sánchez criticó abiertamente antes de las elecciones generales.

Pero ayer ambos líderes prefirieron hablar "de lo que nos une" y dejaron para más adelante cuestiones más espinosas; por ejemplo, si se tratará de un gobierno de coalición o de los socialistas en solitario.

El secretario general del PSOE afirmó, eso sí, que quiere que sea "lo más representativo posible", sin "vetos a siglas ni a ideologías", excepción hecha del PP, con el que Sánchez descarta cualquier acuerdo de gobierno. Aunque pretende reunirse con él la próxima semana, el dirigente del PSOE cree que Rajoy debe "dimitir" y "pasar a ser pasado en la política española" para que el PP se puede regenerar en la oposición.

Una línea roja que Rivera no quiso convertir ayer en un obstáculo para las negociaciones, aunque es consciente de que lo es. Para Rivera, es "necesario" contar con el PP porque fue el partido más votado y goza de mayoría absoluta en el Senado, lo que le da la llave para que puedan salir adelante los grandes acuerdos de Estado.

Por esta razón, simultáneamente, C's y los populares iniciarán la próxima semana su propia bilateral negociadora. Y Rivera advirtió que no habrá ninguna posibilidad de alcanzar acuerdos si populares y socialistas no abandonan la "guerra fría".

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reúnen hoy por primera vez desde que el líder del PSOE asumiera la responsabilidad de someterse a la investidura.

Sánchez va a trasladar a Iglesias su oferta de conformar un gobierno progresista y reformista "lo más representativo posible", toda vez que Podemos es clave para facilitar la investidura del líder socialista y dar estabilidad a un eventual ejecutivo.

Iglesias acude al encuentro con la intención de defender su propuesta de conformar un gobierno de coalición "proporcional y multicolor" con PSOE, Podemos e IU.

Además, defienden que es lo "razonable" teniendo en cuenta que sus votos, junto a los de la coalición de izquierdas que lidera Alberto Garzón, son más que lo que obtuvo el PSOE en las pasadas elecciones generales, en los que los socialistas conservaron su posición de segunda fuerza gracias a "300.000 votos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine