El juez envía a prisión a dos titiriteros por enaltecer a ETA

El Ayuntamiento de Madrid contrató la actuación para las fiestas de Carnaval

07.02.2016 | 01:02
La delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó ayer prisión provisional sin fianza para los dos titiriteros detenidos el viernes en Madrid por ensalzar a ETA durante la representación de un espectáculo programado por el Ayuntamiento de la capital con motivo de las fiestas de Carnaval.

El juez, que tomó esta decisión a instancias de la Fiscalía, les imputa "la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución".

Los dos titiriteros fueron detenidos después de que la policía recibiese avisos por parte de algunos padres que asistieron con sus hijos a la representación de la obra La bruja y don Cristóbal, de la compañía Títeres desde abajo.

En su auto, Moreno explica que los dos detenidos "escenificaron numerosas acciones violentas", como el ahorcamiento de un guiñol vestido de juez y el apuñalamiento de un policía, y la violación de una monja. Y también indica que mostraron una pancarta con la leyenda Gora Alka-ETA.

La delegada municipal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, compareció ante los medios para informar de que había ordenado el cese de la relación contractual con la empresa que diseñó la programación del Carnaval.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dijo que el Ayuntamiento dará "las explicaciones necesarias", mientras que el ministro del Interior, Jorge Fernández, calificó de "repugnante" la función de títeres y confió en que tenga un "reproche penal".

Varias personas se concentraron anoche en Madrid para pedir la libertad de los tititeros al entender que es "sátira y no enaltecimiento del terrorismo". La Asociación para la Recuperación del Títere Tradicional Gallego afirmó ayer en un comunicado que la polémica por esta retransmisión se debe a "la reducción de los títeres" a un espectáculo para niños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine