Miles de personas protestan en Tarragona contra el plan hidrológico del Ebro

Critican que el proyecto del Gobierno incluye un caudal insuficiente en el tramo final del río

08.02.2016 | 00:43
Manifestantes, ayer, en la protesta contra el plan hidrológico del Ebro.

Miles de personas se manifestaron ayer en Amposta (Tarragona) en contra del nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro aprobado por el Gobierno en funciones, una protesta convocada por la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) y en la que han participado el Govern y los partidos catalanes excepto el PP de Cataluña y Ciudadanos para exigir unos caudales mínimos en el tramo final del río que garanticen la supervivencia del ecosistema del Delta del Ebro. Según los organizadores la Policía Local de Amposta, unas 50.000 personas llenaron las calles para mostrar su oposición al nuevo proyecto, aprobado por el Ejecutivo en funciones el pasado 8 de enero, en lo que es una de las movilizaciones más importantes que se han registrado en el Ebro.

La pancarta que encabezó la marcha azul ha llevado por lema El Ebro sin caudales es la muerte del Delta. Los representantes políticos, con el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras (ERC), a la cabeza, estaban en una tercera línea tras una pancarta con el eslogan Para Cataluña, Salvemos el Delta. Junqueras se mostró convencido de que el proyecto "no entrará en vigor" porque contradice la normativa europea.

El nuevo Plan Hidrológico estima una previsión de agua para abastecer 465.000 hectáreas más de regadío en el periodo 2016-2021, que se añadirán a las 950.000 del anterior plan y la construcción de 56 nuevos embalses, además de un caudal ecológico "insuficiente" para el tramo final del río, según la PDE. Una delegación de eurodiputados de la Comisión de Peticiones hará una "visita exploratoria" mañana en el Delta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine