El PSOE avisa a Podemos de que el veto a C's facilita que Rajoy siga en el Gobierno

Ciudadanos dice que necesitará al menos tres semanas para negociar con los socialistas

08.02.2016 | 00:43

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, advirtió ayer de que el veto de Podemos a negociar conjuntamente con Ciudadanos (C's) "conduce directamente a que siga gobernando Rajoy" y consideró que los votantes de la formación morada "no esperan eso, sino generosidad, responsabilidad y diálogo". Luena explicó que tras recibir el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el encargo de intentar formar Gobierno, se ha pasado "del escapismo de Rajoy a la responsabilidad" del secretario general socialista. La preocupación del PSOE son las políticas y "el proyecto de país", especificó: "que no siga gobernando el PP y poder aglutinar a las fuerzas del cambio, para que haya un Gobierno progresista". Y, a su juicio, "es posible hacerlo, pero para eso otros deben elegir" en referencia a Podemos.

El secretario general del Grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, por su parte, dijo que hoy tendrán la primera reunión de trabajo para analizar el documento de propuestas del PSOE; pero adelantó que necesitarán al menos tres o cuatro semanas de trabajo para llegar a acuerdos. Dos encuestas publicadas ayer en El País y La Razón señalan que el votante socialista prefiere pactar con C's que con Podemos.

El PSOE entregará a los grupos políticos con los que quiere alcanzar el acuerdo un documento en el que recoge las propuestas sobre las que pretende negociar en las reuniones de las comisiones negociadoras previstas esta semana. Es un compendio de las principales medidas que recogió en su programa electoral, que tienen como principales ejes la política económica, la agenda social, la regeneración democrática, la lucha contra la corrupción y la reforma de la Constitución como vía para resolver la crisis de Cataluña. La idea del PSOE es repartir entre los grupos el documento para de inmediato ponerse a trabajar con ellos en mesas de trabajo para explorar los puntos de encuentro. También lo entregará a Podemos, pese a la negativa de su líder, Pablo Iglesias, a dialogar con el PSOE mientras mantenga abierta la negociación con Ciudadanos. Los partidos con los que los socialistas quieren negociar son Ciudadanos, Izquierda Unida, Compromís y PNV. Además, tiene previsto reunirse esta semana en el Congreso con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, si bien ha dejado claro que no cuenta con el PP en sus negociaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine