El PP pide a Rita Barberá "un paso atrás" sin reclamarle que deje de ser senadora

El juez del 'caso Imelsa' mantiene como investigados a los colaboradores de la ex alcaldesa valenciana por un presunto delito de blanqueo de capitales

09.02.2016 | 01:40
Alberto Fabra y Rita Barberá en el Senado.

El PP pidió ayer a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que dé "un paso atrás" y no presida, como estaba previsto, la Comisión Constitucional del Senado.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, manifestó ayer que sería "positivo" que Barberá no estuviese al frente de la comisión Constitucional, sin reclamarle que deje el acta como senadora. Casado justifica la petición de que Barberá deje de presidir la comisión como hizo en la pasada legislatura para que "pueda seguir con su defensa" y "no se mezclen unos casos con unas negociaciones y con una actividad parlamentaria". El responsable de Comunicación del PP considera también que la exalcaldesa de Valencia tiene ahora la oportunidad de "explicarse" y aportar "toda la información" para defender su inocencia.

El PP ya cuenta con proponer a otra persona para presidir la Comisión Constitucional cuando hoy se constituyan los grupos de trabajo del Senado para esta legislatura.

Rita Barberá fue presidenta de la Comisión Constitucional en la última parte de la anterior legislatura -desde septiembre hasta la disolución de las Cortes-, y fuentes populares admiten que el compromiso del partido era que siguiese en ese cargo que ahora consideran debe ocupar otra persona.

El juez del caso Imelsa mantiene la imputación a cuantos concejales del PP de Valencia, anteriores colaboradores de Barberá, ha tomado declaración. Los seis ediles populares en el Ayuntamiento de Valencia, que ayer acudieron a declarar como investigados mantuvieron esa misma condición a la salida del juzgado. Todos ellos están investigados por un supuesto delito de blanqueo de capitales, que tiene su origen en una supuesta trama corrupta que cobraba comisiones en la adjudicación de contratos públicos desde varias administraciones.

En el caso Imelsa se investiga prácticamente todos los concejales y exconcejales del PP de Valencia de los últimos 24 años. La investigación policial detectó un supuesto blanqueo consistente en la petición de donaciones de 1.000 euros a cargos públicos y asesores para su posterior reintegro en efectivo, en dos billetes de 500 euros.

El grupo municipal del PP en Valencia pudo blanquear alrededor de 50.000 euros mediante este procedimiento antes de la última campaña de las elecciones municipales, en mayo del año pasado, según fuentes de la investigación. En total, constan como investigados 17 concejales y exconcejales y 21 asesores y exasesores municipales.

Los concejales que ayer declararon en el juzgado de Instrucción número 18 de Valencia son Vicente Igual, Beatriz Simón, Lourdes Bernal, Cristóbal Grau, Alberto Mendoza y Félix Crespo, además de dos asesores. De este grupo de ocho personas, dos se han negado a declarar, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine