Los contratos transparentes de la Casa Real

Zarzuela gastó casi 15.000 euros en uniformes profesionales

11.02.2016 | 00:41

La Casa del Rey hizo públicos días atrás, a través de su página web, los contratos, prórrogas y convenios que formalizó durante el año pasado y que ascienden a un total de 56, de los que una treintena siguen vigentes. Algunos de los gastos de la institución, que en 2015 recibió una asignación con cargo a los Presupuestos de 7.775.040 euros -la misma que el año anterior- resultan llamativos o curiosos.

Así, por ejemplo, el relativo a la compra de uniformes profesionales, que ascendió a un total de 14.776 euros. El "vestuario específico del personal técnico y auxiliar" fue adquirido en una conocida tienda madrileña, la Casa de las Batas, con varias décadas de historia a sus espaldas.

La Casa del Rey también se gastó 33.150 euros en uniformes para los chóferes de la institución (medio centenar). La adquisición se hizo en El Corte Inglés.

La partida más cuantiosa fue la destinada a costear Rutecar, un sistema informático que permite gestionar y tratar expedientes. Ascendió a 574.522 euros.

La institución se gastó 27.720 euros en el catering de la recepción que los Reyes ofrecieron en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, que contó con la asistencia de 1.500 personas.

En la cena que los monarcas dieron el verano pasado en Mallorca para agasajar a lo mejor de la sociedad balear se invirtieron otros 26.796 euros.

La Zarzuela se gastó 20.358 euros en la adquisición de un vehículo eléctrico para el traslado de los miembros de la Familia Real por el recinto, y 69.901 más en el arrendamiento de vehículos, ya que los monarcas sólo utilizan los coches oficiales para los actos oficiales.

Éste es el segundo año que la Casa del Rey da a conocer este tipo de gastos, en una muestra de la política de mayor transparencia que quiere imprimir el nuevo rey.

El año pasado fue el primero con Felipe VI en el trono, quien se bajó el sueldo un 20% (de los 292.752 euros brutos que cobraba su padre, Juan Carlos I, que abdicó en junio de 2014, a 234.204 euros).

La cantidad asignada a la Casa del Rey en los Presupuestos no incluyen las partidas procedentes de los ministerios de Defensa, Interior, Exteriores, Hacienda, Presidencia (que paga los funcionarios del palacio de la Zarzuela) y del Patrimonio Nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine