Registran la sede del PP de Madrid en busca de pruebas de financiación ilegal

El juez investiga si el empresario Javier López Madrid, consejero de OHL y yerno de Villar Mir, hizo pagos al partido n Aguirre niega cualquier irregularidad

12.02.2016 | 01:43
Aguirre, a su salida ayer de la sede del PP.

Agentes de la Guardia Civil entraron ayer en la sede del PP de Madrid en busca de pruebas de financiación ilegal, en una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el marco de la investigación del caso Púnica.

En concreto, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) registraron el despacho del exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez Moliner, que, como el resto de las dependencias del partido en la comunidad, está situado en la sede central de Génova.

El objeto de los registros era investigar posibles pagos del empresario Javier López Madrid, consejero de la constructora OHL y yerno de Juan Miguel Villar Mir, al PP madrileño.

Se practicaron registros también en los domicilios de Gutiérrez Moliner, implicado en el caso de las tarjetas black, y López Madrid, y en dos despachos de éste. En la sede del PP madrileño, los agentes revisaron el ordenador personal de Gutiérrez Moliner en presencia de éste, pero no lo requisaron, según informaron fuentes del partido.

Los hechos que investiga el juez Velasco encajan en los delitos de blanqueo de capitales y cohecho y se inscriben en la trama de corrupción Púnica, que afecta al PP de Madrid, pero apuntando a una presunta financiación ilegal del partido.

Los registros terminaron antes de las siete de esta tarde y no se espera que el juez ordene por el momento nuevas entradas, según fuentes de la Fiscalía Anticorrupción que no descartan que se puedan practicar nuevas diligencias en los próximos días tras analizarse los documentos incautados este jueves. De momento se descartan también detenciones en relación con estos hechos.

La urgencia del magistrado habría obedecido a la publicación el pasado lunes en El Español de una información que apuntaba que la Unidad Central Operativa (UCO) investigaba la veracidad de unos apuntes requisados en una agenda de Francisco Granados donde se señalaban posibles cobros de comisiones ilegales al PP de Madrid. Aquí habría quedado constancia de que Javier López Madrid, yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir y miembro del consejo de administración de OHL, habría abonado importantes cantidades de dinero.

Según este medio, el manuscrito de Granados reflejaba una serie de pagos junto a las letras "JLM", iniciales que los agentes atribuyeron de forma indiciaria a Javier López Madrid. Este extremo habría sido corroborado por el empresario David Marjaliza, testaferro del exvicepresidente madrileño, y que puso a los agentes en alerta sobre la existencia de esta agenda.

Según esta información, había anotaciones con "JLM" y otras con "me", en inglés, que correspondían al dinero detraído por el propio Granados, o con "B.G", correspondiente a Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP de Madrid e investigado también por el caso Gürtel. También se mencionaba a Ignacio Palacios, al que la UCO sitúa como el cobrador de Granados.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, negó cualquier tipo de financiación ilegal en el partido en la comunidad.

"No ha habido, que yo sepa, financiación ilegal en el PP de Madrid", insistió Aguirre a las puertas de la sede de la formación, para a continuación detallar que miembros de la Guardia Civil se personaron en Génova ayer, efectuaron los registros, y contaron con la colaboración -"como siempre", agregó- del personal.

Además, cree que la investigación de la trama Púnica "lleva más tiempo del que debe durar una instrucción" y espera que Velasco llegue a conclusiones "lo antes posible" y "los culpables paguen por sus delitos".

Aguirre explicó también que Beltrán Gutiérrez, al que ha definido como "funcionario de la casa", cesó en su momento por su imputación a raíz del caso de las tarjetas black en Caja Madrid y que está imputado como otros muchos por este procedimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine