Militantes de IU critican que "se confundan la dirección y el candidato"

La Declaración de Zamora critica "una obsesión por Podemos que lleva al marketing"

14.02.2016 | 01:11

Cerca de 140 militantes de IU suscribieron ayer en Zamora un documento en el que critican la "parálisis política" de los órganos de dirección de IU que, a su juicio, han perdido la funcionalidad en favor de una concepción de partido "en la que candidato y dirección se confunden". Así lo recoge la llamada Declaración de Zamora, un documento crítico rubricado por 140 militantes de distintas comunidades entre los que se encuentran la eurodiputada Paloma López, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, o el responsable federal de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio. Zamora es la única capital de provincia española con un alcalde de IU.

Paloma López denunció que entre las bases de IU se detecta "cierta desorientación" porque se han escuchado muchos discursos que "lamentablemente a veces han ido en direcciones opuestas". La parlamentaria europea sostuvo que el documento rubricado en Zamora "no es un frente antigarzón, antipartidos ni antinada". "Aquí -añadió- hay mucha pluralidad ideológica y territorial".

Posible alternativa

López indicó que es pronto para saber si el movimiento puesto ayer en marcha en Zamora puede desembocar en una candidatura alternativa a la de Garzón para la Asamblea General de mayo, ya que ese, dijo, "no es nuestro objetivo principal".

La Declaración de Zamora denuncia una "obsesión por Podemos" de la dirección del partido que, añade, ha desembocado en "meras medidas de marketing personal" que los críticos consideran desafortunadas. El grupo de Zamora manifestó además su respaldo al actual coordinador, Cayo Lara, y a las negociaciones emprendidas para lograr que IU tenga grupo parlamentario propio en el Congreso.

En respuesta a los críticos, el candidato de IU a la Presidencia en las elecciones, Alberto Garzón, calificado habitualmente de líder de la formación, aplaudió "cualquier tipo de debate" en la coalición de izquierdas, aunque dijo no compartir una visión "de confrontación" al asegurar que ahora lo necesario "es claramente un proyecto colectivo y cohesionado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine