Dirigentes del PP se oponen a que Aguirre siga al frente de su grupo en el Ayuntamiento

Miembros del partido instan a Barberá a tomar nota de lo sucedido y se dividen entre aplaudir la iniciativa y afirmar que Rajoy tiene ahora "un papelón" entre manos

15.02.2016 | 00:45
Rita Barberá saluda durante un acto del Partido Popular.

La dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del PP de Madrid cogió por sorpresa a numerosos dirigentes populares, quienes, no obstante, aprovecharon la coyuntura para lamentar que siga al frente del grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid. Los dirigentes, consultados por Efe, expresaron su convencimiento de que lo hace con la clara intención de seguir teniendo voz, aunque ya no tenga poder dentro del partido, y de que su posición, en muchas ocasiones crítica con la dirección nacional, siga teniendo eco.

"La van a crucificar en el Ayuntamiento, no está legitimada para hacer oposición. Debería haberlo dejado todo", opinaron estas fuentes. "Se marcha antes de que la fuercen a hacerlo", apostilló a Europa Press otro cargo público, que añadió que Aguirre "ahora mismo no tiene capacidad para gestionar esta situación como presidenta del PP de Madrid".

"Tenía que pasar algo después de que la Guardia Civil entrara en la sede y se llevara el ordenador del gerente", afirmó otra de las fuentes consultadas por Europa Press. "Nunca nada le había tocado antes (a Aguirre), esto sí. Antes era todo contra (Francisco) Granados, por ejemplo, pero no contra el PP de Madrid", resaltó la fuente. "La presión ahora es distinta", concluyó antes de afirmar que Aguirre sabía que la querían "arrastrar y embarrar".

Desde el Gobierno, la consigna ha sido de silencio. Fuentes del Ejecutivo se limitaron a expresar su respeto a la decisión de Aguirre de dimitir y remitieron al PP para cualquier otra consideración al respecto. Las fuentes populares citadas también coincidieron en opinar que la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, debería tomar nota y dar también explicaciones públicas e incluso renunciar a su acta de senadora. Barberá forma parte de la Diputación Permanente del Senado, por lo que seguiría siendo aforada incluso en caso de convocatoria de nuevas elecciones en los próximos meses, aunque la práctica totalidad de sus colaboradores -concejales y asesores- han sido imputados por el juez por financiación ilegal y blanqueo de dinero.

Entre los dirigentes del PP ha habido, según Europa Press, división de actitudes tras la dimisión de Aguirre entre quienes pusieron el acento en que la decisión deja al presidente popular, Mariano Rajoy, en "una situación muy difícil" -"Rajoy tiene un papelón", habría llegado a declarar uno de ellos- y los que aplaudieron la decisión "por responsabilidad", "por vergüenza torera".

Hasta aquí las declaraciones extraoficiales. Oficialmente, el PP se limitó a dar las gracias a Aguirre con un mensaje desde su cuenta oficial de Twitter, donde puede leerse "#Gracias Esperanza". Mensajes de agradecimiento también colgó en esa red social la propia Aguirre, que escribió: "Muchas gracias por las muestras de cariño que me estáis enviando. Ha sido un honor presidir el partido favorito de los madrileños". El perfil de Aguirre se convirtió en trending topic tras su anuncio.

Reacción de IU

El líder de IU, Alberto Garzón, dijo ayer que la corrupción "atora tanto al PP que Esperanza Aguirre acaba de dimitir para intentar salvarse de lo que les viene encima". Así se pronunció el dirigente de IU en su cuenta de Twitter después de que Aguirre anunciase su dimisión como presidenta del PP de Madrid. Garzón también aprovechó para mostrarse "muy orgulloso" de su formación. "Cuando veo cómo caen dirigentes del PP gracias también a nuestras denuncias, en Madrid, Valencia..." fueron las palabras con las que se felicitó el dirigente de IU.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine