Cataluña mantiene la acción exterior pese a la suspensión de la Consejería por el TC

"Gracias, Constitucional, contigo empezó todo", ironiza Puigdemont - PSC y PSOE discrepan sobre la oportunidad del recurso del Gobierno

18.02.2016 | 02:40
Carles Puigdemont.

Cataluña mantendrá la acción exterior pese a la suspensión cautelar de la Consejería de Asuntos Exteriores decidida a última hora del martes por el Tribunal Constitucional (TC), al que el presidente catalán, Carles Puigdemont, dio las gracias ayer con ironía e imitando una famosa frase del jugador del FC Barcelona Gerard Piqué: "Gracias, Tribunal Constitucional, contigo empezó todo".

Puigdemont dijo que el Gobierno "continuará haciendo acción exterior" y ratificó en el cargo de consejero a Raül Romeva.

El pleno del TC admitió anteanoche a trámite el recurso del Gobierno de Mariano Rajoy contra la creación de la Consejería, pero sin pronunciarse sobre el conflicto de competencias planteado por el Ejecutivo en funciones. Con todo, basta la admisión a trámite para que la suspensión cautelar del departamento sea efectiva.

Para zafarse del Constitucional, el Govern parece dispuesto a cambiar el nombre de la Consejería, que ya no sería de Asuntos Exteriores, sino de Acción Exterior, término que sí contempla el Estatut. Así que en la sesión de control al president en el Parlament, Romeva dijo que "Cataluña ha hecho, hace y hará acción exterior". "Estamos donde estábamos y seguiremos adelante con toda tranquilidad".

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, respondió: "La Generalitat actuará como tenga por conveniente. Pero debe tener la seguridad de que el Gobierno va a hacer lo que es su obligación, cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes y las sentencias" del Constitucional.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, garantizó que, en caso de gobernar, los socialistas no retirarían el recurso presentado ante el tribunal contra la creación de la Consejería. López recalcó que el PSOE no comparte la hoja de ruta soberanista porque está "fuera de la legalidad" e insistió en que los socialistas tienen su propuesta para solucionar la crisis catalana: una reforma de la Constitución votada por los catalanes y el resto de los españoles.

No obstante, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, defendió la "legalidad" del departamento, ya que a su juicio "desarrolla competencias que están perfectamente amparadas por el Estatut", por lo que lamentó el "nuevo error" del PP.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara catalana, Iceta opinó que las "competencias de Consellería de Acción Exterior están perfectamente amparadas por el Estatut, que plantea un amplio abanico de competencias en acción exterior".

Aunque dejó claro que los socialistas "respetarán" la decisión que finalmente tome el Tribunal Constitucional, insistió en que dicho Departamento de la Generalitat, creado esta legislatura, es "perfectamente legal".

La portavoz de C's, Inés Arrimadas, consideró "perfecto" que el Govern ejerza sus competencias en "acción exterior", sin pretender hacer "política exterior" porque ésa es una atribución exclusiva de los Estados. Y después de que Puigdemont hablara de "acción exterior", celebró su rectificación.

"Va de valiente pero tiene cobardía. Va de que ha hecho un departamento de Exteriores y, a la primera de cambio, cuando llega la primera resolución del Constitucional, el Govern defiende que hace acción exterior y no dice nada de política exterior", dijo Arrimadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine