Cifuentes está convencida de que las primarias se impondrán pronto en el PP

Dirigentes regionales populares presionan a Rajoy para que el próximo secretario general del partido sea elegido por los militantes mediante unas elecciones

18.02.2016 | 01:10
Cristina Cifuentes, el martes, en un mitin.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y de la nueva gestora que dirigirá el PP madrileño, Cristina Cifuentes, se mostró ayer "convencida" de que la dirección del partido cambiará los estatutos en el próximo Congreso Nacional para dar más participación a los militantes a la hora de elegir candidatos. En otras palabras, Cifuentes está convencida de que las primarias se convertirán pronto en la fórmula dominante entre los populares, donde ya se están abriendo paso en varias regiones.

La presidenta madrileña reiteró su compromiso de que el próximo congreso del PP de Madrid sea abierto a los militantes y de que sean ellos quienes elijan a los cargos internos, como ya se viene haciendo en Galicia, Andalucía, Baleares y el País Vasco.

La cuestión es que este movimiento en las formaciones regionales del PP está generando un empuje hacia arriba que, como era previsible, ha acabado poniendo en su punto de mira a la cúpula nacional.

Sin embargo, su pretensión va más allá y como ya comunicó en la última Junta Directiva Regional, es partidaria de que también sean los militantes los que voten a los cabezas de lista de las grandes ciudades de cara a las elecciones.

"Creo que el partido lo va a hacer, es lo que los ciudadanos demandan", señaló Cifuentes, quien apuesta por "una mayor participación de la militancia". Por eso, está segura de que en el próximo Congreso Nacional habrá "un cambio de estatutos" para recoger ese sistema de candidatos. "Estoy segura de que vamos a ir a esas formas de elección dando más participación a la militancia", dijo.

Sobre si este modelo lo implantó primero el PSOE, Cifuentes ha reconocido que sí, pero matizó que en el caso de los socialistas hay una "cierta contradicción" porque hablan de primarias pero "en el momento que tienen la más mínima oportunidad utilizan la designación digital".

En este punto, recordó que es lo que pasó en la Comunidad de Madrid, donde había elegido un candidato, Tomás Gómez, y "llegó" el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y puso a Ángel Gabilondo, actual portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid. "Hay bastante hipocresía", sentenció.

Dirigentes regionales populares, a la cabeza de los cuales se encuentran los de las cuatro citadas comunidades autónomas están ya presionando para que este método, el de las primarias, sea el que se use en el próximo Congreso Nacional para elegir al secretario general del partido, o sea, para reelegir a Rajoy o para nombrar a su sucesor.

Por otra parte, Cifuentes dijo ayer que quiere que las finanzas del partido las lleve una persona "que no haya tenido que ver" anteriormente con la gestión económica del PP, para "quitar cualquier sombra de sospecha". En declaraciones a los periodistas tras una visita a una zona de pastoreo controlado para prevenir incendios forestales, Cifuentes aseguró que aún no ha decidido el nombre de la persona que se encargará de las finanzas del PP de Madrid, aunque recalcó que "tiene claro" y es "de sentido común" que será alguien que no se haya encargado de ello previamente.

Además, apuntó que, hasta que no se ratifique la comisión de la gestora, no es momento de pensar qué personas conformarán su equipo y decidir "con quién queremos contar y con quiénes no".

Asimismo, indicó que todavía no ha tenido tiempo de "poner un pie" en la sede del PP y recordó que la comisión de la gestora que preside será ratificada por el Comité Ejecutivo Nacional del partido del próximo lunes.

Cifuentes asumió las riendas de la gestora tras la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del PP de Madrid poco después de los registros ordenados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para investigar si los pagos de la trama Púnica sirvieron para financiar ilegalmente al partido.

En este sentido, Cifuentes señaló ayer que está "segura" de que el nuevo secretario general de la gestora, Juan Carlos Vera, explicará si tiene algo que ver con un supuesto pago por parte del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. Según el periódico Okdiario, Correa habría regalado 60.000 euros al nuevo número dos del PP de Madrid para comprarse un coche y reformar su casa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine