Sánchez acepta reunirse con Podemos, IU y Compromís para el acuerdo de investidura

Pablo Iglesias ve en el encuentro 'a cuatro' la "foto del nuevo Gobierno" n Alberto Garzón, promotor de la idea, cerrará con las tres formaciones la fecha y el lugar

20.02.2016 | 01:30
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, atiende a los medios de comunicación en Bruselas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aceptó ayer que representantes de su partido participen en una reunión entre PSOE, Podemos, IU y Compromís para intentar negociar un acuerdo de investidura.

Sánchez envió una carta al líder de IU, Alberto Garzón, promotor del encuentro a cuatro, en la que le muestra la disposición del PSOE a "pactar un programa para la investidura, que proyecte en la legislatura la acción de un gobierno progresista y reformista".

El secretario general del PSOE distribuyó el escrito en su cuenta de la red social de Twitter, al que acompaña un mensaje: "Ahora más que nunca es importante el diálogo y el entendimiento".

Sánchez dio su visto bueno a la cita un día después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también aceptara la oferta de que los equipos negociadores de los cuatro partidos se sienten en una mesa con vistas a alcanzar un pacto.

En la carta, Sánchez comparte con Garzón "la coincidencia en la necesidad de mantener un proceso de diálogo para identificar políticas y propuestas compartidas que permitan la constitución de un gobierno progresista y reformista apoyado por distintas fuerzas políticas".

Sánchez asegura que la prioridad para el PSOE es "atender con urgencia la difícil situación en que viven millones de españoles y abrir una etapa de cambio para modernizar el país y cohesionarlo en torno a un proyecto común".

En alusión al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, Sánchez asegura que mientras el PSOE y otros grupos están "trabajando intensamente, hay quien apuesta por que la situación de interinidad se prolongue, con el consiguiente perjuicio para la mayoría de los ciudadanos, o incluso prefieren la convocatoria de nuevas elecciones que llevarían hasta el mes de agosto la constitución de un nuevo gobierno".

Tras recordar que hoy se cumplen dos meses desde que se celebrasen las elecciones generales, Sánchez insiste en que es preciso "un entendimiento entre distintas fuerzas políticas" que permita un gobierno alternativo al PP para poner en marcha políticas progresistas, especialmente, tras la renuncia de Rajoy a intentar la investidura.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró optimista respecto a la reunión a cuatro que celebrarán PSOE, Podemos, Compromís e IU, y consideró "muy significativo" que los socialistas hayan aceptado ese encuentro que, según dijo, "revela la foto del nuevo Gobierno".

Iglesias subrayó que ese encuentro "abre expectativas para gobernar juntos" y que en la agenda de la reunión debe incluirse tanto el qué y como el quién. De esta forma, el secretario general de Podemos argumentó que de lo que hay que hablar en esa reunión es de formar un Gobierno de coalición, y no de un pacto de investidura como propone Sánchez.

Como ejemplo a seguir Iglesias citó el caso de la Comunidad Valenciana, donde el PSOE gobierna en coalición con Compromís, y aseguró que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez "será plural o no será".

Así, confirmó que Podemos no apoyará ni por activa ni por pasiva un Gobierno de Sánchez en minoría si eso es lo que plantea, porque sería un Ejecutivo inestable y débil que no favorecería a España.

Quiso dejar claro, por tanto, que si el PSOE quiere gobernar en solitario con el apoyo de Ciudadanos, Podemos, IU y Compromís lo que está planteando es una "imposibilidad" e instó a los socialistas a aclarar sus objetivos porque "está bien ir a una mesa de negociación habiendo dicho a los españoles lo que pretendes". Es lo que también le trasladará al PSOE si así lo plantea en la reunión a cuatro a la que en principio acudirán los equipos negociadores de los cuatro partidos.

Podemos enviará también a una comisión negociadora en la que no estará en principio Pablo Iglesias a no ser que Pedro Sánchez decida acudir al encuentro.

En ese caso el líder de Podemos mostró su "plena disponibilidad" para acudir y retomar en ese foro el diálogo con el secretario general del PSOE, lo que en su opinión "sería bueno" porque indicaría que ha elegido el gobierno de progreso.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular Alberto Garzón anunció que se va a poner en contacto con PSOE, Podemos y Compromís para proponer la fecha y lugar de una reunión.

Garzón ha avanzado a través de su cuenta de Twitter que va a hablar con los representantes de esas fuerzas políticas para cerrar la fecha del encuentro, que debe ser -añade- "pronto". "Es una buena noticia para explorar posibilidades de acuerdos en la izquierda. Voy a hablar con ellos para proponerle fecha -pronto- y lugar", reza el mensaje de Garzón, quien ayer antes de la confirmación del PSOE había señalado que "como tarde" ese encuentro debería celebrarse el próximo lunes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine