Santamaría asegura que Rajoy está abierto a "múltiples fórmulas" para una coalición

La vicepresidenta afirma que el líder popular no desea nuevas elecciones n PP y C's se reúnen el martes para negociar sus propuestas

20.02.2016 | 01:30

La opción del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, es "formar un Gobierno de amplia mayoría parlamentaria" entre PP, PSOE y Ciudadanos y no repetir las elecciones generales, dijo ayer la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que estuvo presidido por ella puesto que Rajoy se encuentra en Bruselas, Sáenz de Santamaría apuntó que el presidente del Ejecutivo denfiende esa opción desde el 20 de diciembre.

"La opción de Rajoy no es que haya elecciones generales, es formar un Gobierno de amplia mayoría parlamentaria, sea de coalición o como sea. Pero esa opción depende del PSOE y la del PSOE depende de Podemos", subrayó la vicepresidenta, para quien esta es "la opción más probable" vista la evolución que están teniendo las negociaciones.

Señaló que esta situación "forma parte de la lógica ya que hablamos de probabilidades, no de realidades" y ha añadido que Sánchez hoy por hoy no tiene -"no hay constancia pública", dijo- "los acuerdos necesarios para formar Gobierno".

"Con Ciudadanos 130 escaños, alejados de la mayoría necesaria, y con Podemos las cosas están como están, no hay acuerdo ni para sentarse", destacó.

Por ello señaló que Mariano Rajoy está "animado" a seguir intentando la opción de la gran coalición que, destacó, "es la mejor en un momento en el que es necesaria la estabilidad política y la confianza económica".

La vicepresidenta apuntó que hay que esperar si el líder socialista, Pedro Sánchez, consigue los apoyos "pertinentes" para su investidura y sí dejó claro que el PSOE no tendrá "ni el apoyo ni la abstención del Partido Popular".

Mariano Rajoy trasladó el jueves al primer ministro británico, David Cameron, y a otros líderes europeos que lo más probable es que haya unas nuevas elecciones generales en España el día 26 de junio.

A este respecto, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, considera "lamentable" que Rajoy, esté "mirando al techo" esperando que no se pueda formar un gobierno y haya que convocar nuevos comicios. "La inacción del presidente es evidente, a lo mejor es que está muy satisfecho de no haber hecho nada", ironizó Gutiérrez.

Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos se reunirán el próximo martes para negociar las propuestas que ambos partidos se intercambiaron la pasada semana en el marco de las negociaciones. Gutiérrez afirmó que en el encuentro la intención es poner en conocimiento el acuerdo que los de Rivera puedan alcanzar con el PSOE para facilitar la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine