Podemos descarta otras elecciones y cree que todavía puede pactar con el PSOE

La formación liderada por Pablo Iglesias no apoyará al candidato socialista en la investidura, pero le reclama "más honestidad" para "volver a empezar" después

29.02.2016 | 12:52
Podemos descarta otras elecciones y cree que todavía puede pactar con el PSOE

Podemos no contempla unas nuevas elecciones y aunque da por fallida la sesión de investidura que comienza mañana a las 16.30 horas, considera que hay condiciones para formar un gobierno en los próximos dos meses a través de un pacto con el PSOE. Ese fue el mensaje que ayer trasladó Íñigo Errejón, portavoz de la formación morada. Podemos está dispuesta a reiniciar conversaciones con los socialistas pero pide a Pedro Sánchez "más honestidad" y acepte que "necesita socios y no figurantes".

Errejón asegura que todavía se está "lejos" de la posible repetición de los comicios, lo que califica de "bueno" porque los resultados podrían ser "prácticamente" los mismos. El portavoz de Podemos en el Congreso señaló: "Hay condiciones para que no haga falta repetir las elecciones y para que se conforme un gobierno que evite los desahucios, que derogue la reforma laboral pero de verdad, también sobre papel, y ponga las instituciones al servicio de la sociedad", subrayó.

El portavoz de Podemos en el Congreso sostiene que se puede conformar un gobierno "si hay compromisos claros" y ha destacado que unas nuevas elecciones son la alternativa en caso de que fallen todas las anteriores posibilidades. "Pero, insisto, no hay ninguna razón por la que tengan que fallar", dijo Errejón. De cara a la investidura que mañana comienza dijo: "Si el PP no se abstiene, volvemos a empezar y nuestra mano sigue tendida".

Votación

Los tanteos entre los socialistas y Podemos siguen en estas horas previas al inicio de la sesión de investidura, a la que Pedro Sánchez acudirá, pese a su acuerdo con Ciudadanos, sin los votos necesarios para salir elegido. Una abstención, bien de Podemos o bien del PP, le abriría las puertas de La Moncloa. Entretanto, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, invitó ayer al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a "tomar nota" de la consulta que ellos han hecho a los militantes socialistas, ya que, a su juicio, "estaría bien" conocer lo que piensan las bases de Podemos, una formación que muy previsiblemente votará en contra de Sánchez. "Quiero pensar que Pablo Manuel Iglesias no tiene dudas para elegir entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, porque creo que sus votantes no las tienen", advirtió Luena, utilizando los dos nombres del líder de Podemos para evitar el equívoco con el fundador del PSOE.

Al analizar la consulta del sábado a la militancia socialista -que respaldó con un 79% el pacto con Ciudadanos- Luena dijo: "Espero que los demás, viendo la jornada de ayer, tomen nota y se apliquen para dar la voz a sus militantes. Estaría bien que supiéramos lo que opinan". Tras señalar que Iglesias debe elegir entre "cambio y continuidad", argumentó que "nadie entendería que los partidos que han venido para cambiar este país eligieran la continuidad de Rajoy". "Hay que sumar y se suma con negociaciones y cesiones, ceder hoy en España es sumar y construir un cambio para transformar este país", proclamó el número dos del PSOE, para quien el acuerdo firmado con Ciudadanos "alejado de vetos y bloqueos es la solución para España". "Visto lo visto ayer, lo vamos a conseguir", ha confiado eufórico el dirigente socialista, tras asegurar a los suyos que están "a tiempo" de sumar a Podemos a un acuerdo "incluyente", "plural" y "transversal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine