Alexandra Fernández

En Marea alerta de que la falta de acuerdo pone en riesgo la alternativa al PP en Galicia

Alexandra Fernández exige en el Congreso la anulación de la prórroga de Ence y pide "una comisión de investigación" del accidente del Alvia en Angrois

03.03.2016 | 03:33
Alexandra Fernández durante su intervención en el Congreso.

La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, exprimió al máximo sus tres minutos de intervención, proporcionales a los seis diputados gallegos en el grupo parlamentario de Podemos, para justificar el por qué de su no a Pedro Sánchez y además advertir al PSdeG de que si no hay Gobierno de cambio en España, en Galicia corre peligro la derrota del PP gallego en las próximas elecciones autonómicas y el triunfo de una alternativa de izquierdas, que pasa necesariamente por el entendimiento de los socialistas y En Marea.

En el cierre de su intervención, Alexandra Fernández aseguró que si Pedro Sánchez "pierde la oportunidad de construir un gobierno de izquierdas" en España, esto "puede provocar" que muchos gallegos "vean empañada la consecución de una alternativa a lo que Beiras denominó brigada de demolición y etnocidio", en alusión al Ejecutivo de Feijóo. "Nosotros lo lamentaremos, pero será nuestro pueblo quien no se lo perdonará a ustedes", concluyó.

Pedro Sánchez en su réplica obvió las posibles consecuencias en Galicia si no prospera en Madrid un acuerdo de PSOE y Podemos. El líder socialista se quedó con el mensaje de En Marea de que "Galicia es una nación" y la petición de "tratar a las personas y pueblos del Estado como mayores de edad y permitir que la organización del Estado sea decidida libremente". "¿También en Galicia derecho a la autodeterminación" Asienten, pues esa es la peor manera de fracturar España", aseguró el candidato del PSOE a La Moncloa.

La portavoz de En Marea sostuvo que Galicia es "una nación con unos sectores productivos que no son estratégicos para el Estado pero que sí son vitales para Galicia y así para Galicia autogobierno y bienestar socioeconómicos son dos cara de una misma moneda que no se pueden separar", explicó.

Alexandra Fernández demandó además "un viraje de 180 grados respecto a las políticas de austeridad y del modelo de Estado" y aseguró que los dos cambios "son necesarios como agua de mayo". "Galicia necesita una apuesta por la economía productiva y el empoderamiento político", remarcó la portavoz de En Marea.

Expulsión de Ence

Al entrar en el detalle de por qué votan no, la portavoz de En Marea aludió a la oferta de pacto hecha por el PSOE a su grupo para considerarla insuficiente. Los socialistas están dispuestos a "revisar" la prórroga de Ence, pero En Marea exige su anulación. "Usted sabe perfectamente que revisar una concesión no es revocarla y nosotros queremos Ence fuera de la ría de Pontevedra", declaró.

"Ustedes saben que una cosa es investigar y otra muy distinta mirar para otro lado. Queremos una comisión de investigación del accidente de Angrois", remarcó Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine