Rivera declara "rotos todos los puentes" con Rajoy y le echa en cara su "pereza"

Carmena apoya la investidura de Sánchez, pero solo en el marco de un pacto con Podemos - El PP llamará al socialista para pedirle una reunión tras la votación de hoy

04.03.2016 | 02:51
Rivera durante su intervención en el Pleno del miércoles.

La primera votación de investidura de Pedro Sánchez y el tenso y bronco debate previo a su derrota en el Congreso han ensanchado la brecha entre el PP y Ciudadanos, por un lado, y el PSOE y Podemos, por el otro, hasta un punto en el que el líder de C's, Albert Rivera, considera ya "rotos todos los puentes" con Mariano Rajoy, a quien ayer acusó de negarle "la palabra".

Y en la izquierda las relaciones no son mucho mejores. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, reclamó a Podemos que favorezca la investidura de Sánchez, aunque después matizó que ese deseo pasa por que ambos partidos formalicen una coalición de gobierno. "Lo que deseo es un gobierno estable, un gobierno fuerte que tiene que tener una alianza de izquierdas", dijo.

Pero de parte del círculo más afín a Pablo Iglesias sólo llegaron mensajes llamando al PSOE a una nueva negociación "a cuatro" (con IU y Compromís), tras el "no" seguro que en la votación de hoy volverán a darle al aspirante socialista, y en los que se quitaba hierro a los duros términos que el miércoles empleó el líder de Podemos para descalificarlo.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos se mostró más pesimista que nunca. "Si el señor Rajoy le ha negado la reunión y la mano al único partido que quiere dialogar con ellos, pues se están aislando ellos solitos". Me "negó la palabra", se quejó Rivera al recordar que la semana pasada le envió una carta para pedirle una reunión y explicarle el pacto alcanzado con el PSOE, y no recibió respuesta.

El líder de C's listó los "noes" de Rajoy. Dijo "que no al Rey, también que no a Ciudadanos, que no a todo el mundo y ayer (por el miércoles) volvió a decir que no a las reformas de España".

Y prosiguió: los populares "tienen que pasar página", porque hay votantes que "no comparten el inmovilismo" del presidente en funciones y la "permisividad que ha habido con la corrupción" en los últimos años.

En un tono mucho más duro que el empleado en la tribuna de oradores, Rivera se preguntó: "¿Alguien se imagina a Rajoy impulsando una reforma de la ley de partidos para que haya primarias? Si las detesta. ¿Alguien se imagina a Rajoy suprimiendo los aforamientos si tiene a Rita Barbera en el Senado?". "Si el PP cree que el futuro del PP pasa por Rajoy, allá ellos, pero yo creo que el futuro de España no puede depender de un candidato" al que le dio "pereza hasta decirle sí al Rey". Rajoy "firmó su propia sentencia" cuando dijo "no al Rey y pasó palabra".

Entre tanto, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, anunció que Rajoy llamará a Sánchez para pedirle una reunión tras la votación de hoy.

El portavoz, Antonio Hernando, garantizó que el líder socialista descolgará el teléfono, pero volverá a decir que no a la propuesta de una coalición con C's y el PP. Hernando, precisamente, encabezó ayer un leve movimiento de presión sobre Podemos, aprovechando que la alcaldesa de Madrid reclamó al partido de Iglesias que apoye la investidura de Sánchez, ya que "lo peor" que les puede pasar a los españoles es que haya nuevas elecciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine