Pablo Iglesias responde a Otegi que en Podemos no van a hacerse independentistas

Rechaza la propuesta del líder 'abertzale' para que el partido morado se sume a los procesos separatistas en España y se muestra "orgulloso" de ser español

07.03.2016 | 00:29
El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aclaró que "como demócrata", no se alegra de que alguien "por hacer un partido político esté en la cárcel" en relación con la reciente salida de prisión del portavoz de Batasuna y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi. "Siempre desde el respeto a la memoria de las víctimas, desde el homenaje a la memoria de las víctimas y sabiendo que quien comete un crimen tiene que cumplir su pena, como demócrata no me alegra que alguien, por hacer un partido político, no por matar a nadie, un partido político que hoy está en el Parlamento, esté en la cárcel. Me parece que es un retroceso democrático", señaló Iglesias en una entrevista el sábado concedida al programa La Sexta Noche.

En relación con las declaraciones de Otegi en un acto de bienvenida celebrado el sábado en el Velódromo de Anoeta, en las que emplazó a "la nueva izquierda española" a sumarse para poner en marcha "procesos constituyentes en las naciones del Estado" cuando comprueben que en España "es imposible la democratización", Iglesias contestó que "va a ser que no".

"Estoy orgulloso de ser español y claro que mi patria se puede democratizar", apuntó el líder de la formación morada, para quien "Podemos es una fuerza política española y vasca también". "Nosotros no nos vamos a hacer independentistas, pero no me parece mal que los haya y que podamos debatir", añadió.

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero también se pronunció sobre este asunto y destacó que el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, se equivoca cuando presupone que España es "poco menos que una cárcel" y le advirtió de que Podemos tiene en Euskadi "unos planteamientos diferentes" y no es "independentista". Monedero opina que el líder abertzale está equivocado, ya que "quiso seguir entendiendo que España es un sitio lleno de guardias civiles decimonónicos y folclóricas", cuando "hay mucha gente que pelea por la democracia y los derechos humanos".

En Sevilla, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, subrayó que su partido no se plantea "en absoluto" sumarse a los independentistas para poner en marcha procesos constituyentes, tal como propuso Otegi a los sectores emergentes de la izquierda en su intervención del sábado en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián.

Por otra parte, el expresidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) Jesús Eguiguren se dirigió ayer al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, que el sábado instó a seguir el ejemplo de los partidos soberanistas catalanes y abrir un segundo frente independentista en el País Vasco, que la "apaciguada" sociedad vasca "no está por abrir frentes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine