Seis personas detenidas en una operación contra la corrupción del PP en Getafe

El juez investiga la remodelación de un teatro por el exalcalde Juan Soler, quien asegura tener "absoluta tranquilidad" tanto por él como por sus concejales

08.03.2016 | 00:54
Agentes de la Policía Nacional acceden a registrar dependencias del Ayuntamiento madrileño de Getafe.

La Policía detuvo a seis personas, todos ellos técnicos municipales, en una operación efectuada ayer en las dependencias del Ayuntamiento de Getafe (Madrid), así como en varias sedes sociales y domicilios particulares, en el marco de una investigación judicial sobre la licitación irregular de contratos en la pasada legislatura, cuando era alcalde Juan Soler, del PP, quien actualmente es concejal, diputado autonómico y senador por designación autonómica.

La investigación, iniciada hace ocho meses, está relacionada con la licitación de un contrato para la reconstrucción del antiguo Teatro Madrid, aprobada en 2013. Las irregularidades afectarían tanto a la vulneración de la legislación urbanística como a la adjudicación de obra pública.

La actual alcaldesa de Getafe y secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, recordó que su grupo ya había denunciado en su día las supuestas irregularidades ante la Fiscalía, como también hicieron, según dijo, "otros vecinos" de Getafe. Asimismo, la regidora socialista declinó explicar cuáles eran las labores desempeñadas por los técnicos municipales arrestados. Hernández manifestó su "profunda tristeza" por que "el buen nombre" de Getafe se vea "empañado" con supuestas tramas de corrupción.

Por su parte, fuentes del PP municipal señalaron a Efe que en todo caso la investigación afectará a los técnicos municipales que realizaron el proceso de licitación del proyecto, que implicaba levantar un Centro Europeo de Producciones Audiovisuales y Escénicas.

El proyecto fue licitado en 2013 e incluso se llegó a modificar el Plan General de Ordenación Urbana para permitir que el teatro dispusiese de una altura de seis plantas cuando no estaba permitido en esa zona.

La presidenta de la gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, pidió ayer "dejar actuar a la justicia" e insistió en que, si se demuestra que alguien del PP está implicado, se aplicará el código ético, que incluye la dimisión. Cifuentes dijo que el asunto está "bajo secreto de sumario", que hay que ver "qué se está investigando y cuáles son las personas detenidas, si es que las ha habido".

Remarcó su postura de "tolerancia cero frente a la corrupción, venga de donde venga, y si hay alguna persona del PP que esté implicada en este asunto, se aplicará el código ético que, de manera voluntaria, todos los diputados han suscrito", y que incluye la dimisión.

Por su parte, el exalcalde de Getafe, Juan Soler, dijo que tiene "absoluta tranquilidad" de que la operación urbanística que ha motivado el registro policial se hizo "siguiendo los pasos de la ley". "Tengo absoluta tranquilidad tanto por mí como por mis concejales", recalcó Soler.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine