Junqueras se reúne con De Guindos y pide al Estado 7.500 millones del FLA

La Mesa del Parlament aprueba la tramitación de las leyes de ruptura y el PSC, C's y el PPC recurren en amparo al Constitucional

09.03.2016 | 01:12
Oriol Junqueras.

El número dos del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, celebró ayer los primeros contactos con ministros del Gobierno de Mariano Rajoy desde el 27-S, en un día en el que Cataluña anunció que pedirá prestados 7.520 millones de euros a cuenta de la edición de este año del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Junqueras, que también es consejero de Economía, abordó la situación financiera de la Generalitat en un encuentro con el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, en el aeropuerto de El Prat, y después habló por teléfono con el de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el que quedó en buscar una fecha para poder reunirse.

En ambos casos, fue Junqueras quien tomó la iniciativa de contactar, lo que, unido a la nueva petición de fondos al FLA, llevó a Ciudadanos a concluir que "Cataluña no puede desconectar del resto de los españoles". En cambio, el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, lamentó la reunión de Junqueras y De Guindos y la consideró un "grave error".

El encuentro entre el titular de Economía y Junqueras se celebró en el aeropuerto barcelonés, aprovechando una escala del ministro en su regreso desde Bruselas. Según fuentes de la Generalitat, que calificaron la reunión de cordial, Junqueras pidió a De Guindos situar la relación financiera entre ambas administraciones al margen de la política.

Las mismas fuentes aseguraron que el Ministro avaló la demanda de la comunidad de poder reemplazar deuda a corto plazo por deuda a largo plazo para mejorar su situación financiera.

De Guindos ya había mostrado desde Bruselas su respaldo a que la Generalitat pueda convertir financiación a corto plazo en deuda a largo plazo, a la vez que ha recordado que, "cuando vence, es asumida por el FLA".

La consejera de Presidencia, Neus Munté, subrayó que el Ejecutivo catalán quiere mantener contactos con el Gobierno, aunque "esté en tiempo de descuento", para seguir "requiriéndole el cumplimiento de determinadas obligaciones" con Cataluña.

Por otro lado, Junts pel Sí (JxS) hizo valer su mayoría absoluta en la Mesa del Parlament para desestimar las peticiones de reconsideración y ratificar la creación de las tres ponencias conjuntas de las leyes de ruptura, lo que PSC, PP y C's ven como una "imposición" que recurrirán en amparo ante el Constitucional.

Sólo JxS y la CUP apoyan las ponencias de las leyes de Hacienda, Seguridad Social y Transitoriedad Jurídica, criticadas por el resto de los grupos, incluido Sí Que Es Pot, contrario a la independencia.

El vicepresidente primero del Parlament, Lluís Maria Corominas (CDC), alegó que se cumple con el artículo 126 del reglamento, que es que la Junta de Portavoces esté a favor de la resolución, y que haya, como mínimo, dos grupos parlamentarios que pidan las ponencias conjuntas.

Pero C's, el PSC y el PP catalán anunciaron recursos al considerar que las ponencias "vulneran" sus derechos como diputados y sólo persiguen "ocultar" el texto de las leyes para evitar una actuación del Constitucional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine