ÚLTIMA HORA
Abatido el presunto asesino de al menos tres personas en Teruel

Los críticos de Podemos reclaman a Iglesias que desahucie al PSOE y fuerce ya elecciones

Nueve dimisiones más en Madrid agravan la crisis interna del partido, dividido entre los partidarios de Iglesias y los de Errejón

10.03.2016 | 01:02
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en el debate de investidura de Sánchez.

Anticapitalistas, una corriente crítica de Podemos, reclamó ayer a la dirección que desahucie al PSOE y fuerce nuevas elecciones. Los críticos piden a la cúpula del partido que abandone la estrategia de seguir llamando a los socialistas a negociar para formar un ejecutivo de izquierdas y que empiece a prepararse para otras elecciones generales con un discurso "más nítido y claro".

La formación Anticapitalistas, de la que procede, entre otros, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, se desmarca así de la estrategia defendida por Pablo Iglesias.

Los críticos creen que es "políticamente estéril seguir emplazando al PSOE para la formación de un gobierno fuerte por el cambio", ya que la tentativa de investidura de Pedro Sánchez demostró que "su lealtad está con la troika, con las políticas económicas neoliberales y continuistas, y con la restauración de un régimen político agotado".

La nota de Anticapitalistas coincidió con el agravamiento de la crisis de Podemos en la Comunidad de Madrid, iniciada el lunes con la renuncia del secretario de Organización, Emilio Delgado, que denunció la ausencia de "liderazgo" del secretario regional, Luis Alegre. A esa dimisión se sumaron ayer nueve más.

Algunas informaciones periodísticas han leído estas diez renuncias en clave de pugna personal entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón, ya que todos los dirigentes que presentaron su dimisión son considerados próximos al portavoz en el Congreso, mientras que Alegre, cofundador de Podemos, es un hombre de confianza de Iglesias.

En su carta de renuncia, los cargos de Podemos admiten "diferencias" con Alegre, aseguran que su dimisión se debe a "la deriva de los últimos meses" y niegan que tenga relación alguna con "supuestas divisiones ficticias" estatales, en alusión a la pugna Iglesias-Errejón.

El propio Iglesias bromeó ayer en Twitter sobre este particular: "He mandado a Bescansa y a Errejón a Siberia a re-educarse por disidentes!". Y en la misma red social, Errejón publicó: "Malas noticias para los que buscan excusas para la gran coalición de la restauración: con Pablo Iglesias, hombro con hombro".

Otro dirigente de Podemos, Rafael Mayoral, atribuyó los mensajes que se lanzan sobre la supuesta crisis interna a una campaña para "debilitar" al partido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine