Huelga de limpieza

Málaga pone fin a la huelga de basura 11 días después

La asamblea de Limasa ratifica el acuerdo logrado esta madrugada entre el Ayuntamiento y la empresa

11.03.2016 | 14:54
Málaga pone fin a la huelga de basura 11 días después

La huelga de limpieza en Málaga ha terminado. Pasadas las 14.00 horas la asamblea de trabajadores de Limasa ha votado la desconvocatoria de la huelga poniendo fin a 10 días y medio de paro que han dejado en la calle mas de 6.000 toneladas de residuos. La desconvocatoria del paro es la consecuencia del acuerdo alcanzado la pasada madrugada entre el Ayuntamiento, la empresa y el comité que quedaba supeditado a la asamblea, que ha ratificado el acuerdo.

La normalidad se restablecerá de inmediato cuando el turno de tarde, que se pone en marcha a las 14.30 horas, inicie su trabajo, aunque lo hará con cierto retraso. A este respecto, el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, ha pedido que se escolte a los trabajadores durante los próximos días, por miedo a posibles incidentes con los vecinos. La asamblea ha concluido con una votación a mano alzada en la que se ha aprobado el acuerdo con amplia mayoría, y con gritos de '¡Sí se puede!' y vítores al comité de empresa por los acuerdos alcanzados.

El acuerdo establece el descanso de sábado y domingo para todo el personal fijo, de manera inmediata y con carácter indefinido; en materia de vacaciones, que los trabajadores puedan disfrutar de 15 días de junio a septiembre, con 24 o 25 operarios más sobre el cuadrante actual, y los otros 21 días, el resto del año con vigencia para este año y el próximo. También se establecerá antes del próximo 31 de agosto una nueva regulación de la bolsa de eventuales.

Es el caso de la paga de productividad, denominada 'pago a cuenta de sentencia' se abonará este año en 867 euros, más los 276 euros previstos en la extra de septiembre. Para 2017 el acuerdo condiciona esta paga y otros aspectos aspectos a lo que determine el juzgado de lo Social número 12 acerca de si se tienen en cuenta las modificaciones posteriores al convenio de 2010-2012, previo a los recortes Ademas el acuerdo tiene el objetivo de convertirse en convenio colectivo, tal como planteaba el Ayuntamiento, pero deberá ser desarrollado. Los día de huelga, tal como prevé la ley serán descontados y además, el acuerdo señala que "no serán compensados". No obstante, tanto el alcalde como el presidente del comité, Manuel Belmonte han señalado que los trabajadores serán los encargados de recoger la basura de las calles y si es necesario se acudirá al refuerzo de contratar a empresas privadas.

En el acuerdo no se hace mención al polémica tema de los puestos en herencias, que continuarán igual, ni tampoco a la exigencia inicial del Ayuntamiento y la empresa de que los trabajadores renunciarán a convocar huelga en los dos próximos años, en reciprocidad, tampoco contempla la petición hecha por los trabajadores de que la empresa renunciase en los próximos años a poner en marcha un ERTE, ERE o descuelgue laboral. La cesta de Navidad o el fondo social que la sustituya quedará pendiente de la sentencia que debe dictar el juzgado de los social número 2 que debería regular la aplicación de este y otros asuntos donde hay interpretaciones diferentes entre empresa y comité.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine