El Gobierno se escuda en su condición interina para eludir el control del Congreso

Los socialistas ven "insólito" que Rajoy no comparezca para explicar el acuerdo "inmoral" UE-Turquía sobre refugiados

11.03.2016 | 01:16
Ayllón, durante su comparecencia de ayer en el Congreso.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, anunció ayer que su departamento va a comunicar por escrito al Congreso que el Gobierno en funciones que preside Mariano Rajoy no se someterá al control de la Cámara baja, precisamente, por su condición de interinidad. "Ni puede ni debe", afirmó Ayllón.

"No podemos someternos a las iniciativas de control por parte de una Cámara que no ha otorgado su confianza al Gobierno en funciones", argumentó el secretario de Estado. "No tiene ningún sentido", añadió, que el Ejecutivo de la X legislatura sea controlado por el Parlamento de la XI legislatura. Y para ilustrar sus palabras, dijo que pedir la comparecencia de Rajoy sería, en las actuales circunstancias, como pedir la de Felipe González.

Ayllón recurrió a los mismos argumentos que usara la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado 5 de febrero.

La número dos del Ejecutivo en funciones explicó ese día que "el Congreso controla la acción del Gobierno al que le ha dado la confianza". Como el actual no lo ha hecho, razonó Santamaría, el gabinete en funciones no tiene por qué dar cuenta de ninguna de sus decisiones, salvo, puntualizó, en el ámbito de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Ayllón avanzó ayer que la Secretaría de Estado que dirige responderá con estos argumentos a la petición de comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, incluida en el orden del día de la reunión de la comisión del ramo del próximo día 17. "Vamos a contestar a cada iniciativa que se plantee al Gobierno con un escrito similar a éste", avanzó.

Sin embargo, hizo una salvedad: diferenció el control parlamentario de las comparecencias informativas como la que protagonizó semanas atrás el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, para hablar de la cumbre de la UE celebrada los días 18 y 19 de febrero a cuenta de la exigencia del Reino Unido de pactar otro estatus dentro del bloque.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, consideró "insólito" que el Ejecutivo de Rajoy quiere eludir el control de la Cámara.

"No puede pretender tener menos control estando en funciones que cuando estaba a pleno rendimiento", argumentó. Y Ciudadanos censuró: "(El Gobierno) actúa como si tuviera mayoría absoluta", señaló Hernando.

Hernando criticó la posición del Ejecutivo de no someterse al control parlamentario precisamente cuando, dentro de una semana, el Consejo Europeo debe ratificar el preacuerdo alcanzado con Turquía para devolver a todos los refugiados que entren irregularmente en la UE. El PSOE exige que Rajoy no ratifique un trato que considera "ilegal" e "inmoral" y que antes comparezca en el Congreso para dar explicaciones. Ayllón anunció que las explicaciones las dará en comisión el secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine