El Congreso debatirá mociones de PP y Ciudadanos a favor de la unidad de España

Las iniciativas pretenden que todos los grupos fijen su postura sobre la defensa de la integridad territorial y expresar el rechazo a un referéndum en Cataluña

14.03.2016 | 00:41
Mariano Rajoy y Albert Rivera, en su reunión en el Congreso para negociar la investidura.

El pleno del Congreso debatirá mañana sendas proposiciones no de ley de PP y de Ciudadanos a favor de la unidad de España y del cumplimiento de la Constitución como respuesta al proceso independentista en Cataluña. PP y Ciudadanos quieren que en el primer pleno ordinario de la nueva legislatura, los grupos fijen su postura sobre la defensa de la integridad territorial y el rechazo al referéndum en Cataluña que demandan Podemos y otros partidos de izquierda, así como las fuerzas soberanistas.

Ambas iniciativas se van a debatir por separado y la incógnita es saber si PP y Ciudadanos llegarán a un acuerdo para fundirlas en un solo texto. Las mociones fueron registradas a mediados de enero, al poco de la constitución de las Cortes, como respuesta al pulso secesionista en Cataluña. El texto del PP remarca el respeto a la soberanía nacional, que "es incompatible con cualquier tipo de referéndum o consulta ciudadana" en la que solo "una parte de los españoles decidan por todos los demás".

También remarca la obligación de todos los poderes del Estado de defender la Constitución, hacer cumplir la ley y respetar las decisiones judiciales. El PP respalda que se siga actuando con "determinación y firmeza" contra aquellas iniciativas que, "desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática" de los ciudadanos, persigan poner en riesgo la unidad de España. El grupo popular defenderá idéntica moción en el pleno del Senado, que también celebra mañana su primera sesión ordinaria.

La proposición no de ley de Ciudadanos tiene como objetivo que el Congreso reafirme que ejercerá "una activa defensa de la Constitución, de la igualdad, de la solidaridad y de la unión de todos los españoles", así como de "la integridad de la soberanía nacional". Para ello, la formación de Albert Rivera es partidaria de que se pongan en marcha todas las iniciativas legales para frenar toda acción de "cualquier gobierno autonómico u otras instituciones del Estado que pretendan subvertir el orden constitucional".

Ciudadanos también quiere que el Congreso respalde al Gobierno en funciones en aquellas medidas que vayan dirigidas al cumplimiento de los valores constitucionales.

Enmienda

El PSOE comparte el contenido de las iniciativas del PP y de Ciudadanos por su compromiso con la unidad de España, aunque tiene intención de presentar una enmienda para que se recoja su demanda de la reforma constitucional.

El grupo socialista ve "fácil" lograr un consenso con Ciudadanos en línea con la postura que ambos partidos han reflejado en el documento suscrito entre sus líderes, Pedro Sánchez, y Albert Rivera, con el que aspiran a formar gobierno, según fuentes del PSOE.

En este acuerdo, además del rechazo a "todo intento" de convocar un referéndum de autodeterminación, PSOE y Ciudadanos manifiestan la voluntad de llevar a cabo una revisión de la Carta Magna durante esta legislatura.

Podemos, sus confluencias, Izquierda Unida y Compromís, que son partidarios del derecho a decidir, aún no han anticipado cuál será el sentido del voto en las dos mociones, a las que se da por hecho que se opondrán los grupos de Esquerra Republicana de Catalunya, Democrácia i Llibertat, PNV y EH Bildu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine