Aza aconsejó a Urdangarin que dejase los negocios "para no dañar a la Corona"

Rato niega que se reuniese en La Zarzuela con Urdangarin, como ha afirmado Torres

17.03.2016 | 02:26

Alberto Aza, exjefe de la Casa del Rey con Juan Carlos I (2002- 2011), explicó ayer a la Audiencia de Palma que aconsejó entre 2004 y 2006 a Iñaki Urdangarin "que abandonara todas las actividades mercantiles (incluido el Instituto Nóos) para no dañar la imagen de la Corona y dar a pensar que estaba recibiendo un trato de favor". Aza, que declaró por videoconferencia, desvinculó a la Casa del Rey de la tutela de Nóos y afirmó que Carlos García Revenga, secretario de las Infantas, asesoró a Urdangarin a título particular.

Aza relató que, hacia 2004, José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao y asesor jurídico externo de Juan Carlos I, le transmitió su preocupación por los negocios de Urdangarin. "Eso coincidió con preguntas parlamentarias del Partido Socialista de Valencia y Balears sobre el excesivo coste de unos foros organizados en Palma y Valencia, y me causó preocupación", aseveró.

El exjefe de la Casa del Rey señaló, a preguntas de Virginia López Negrete (abogada de Manos Limpias), que no informó de sus temores al Rey. Según Aza, entonces no se pensó que Nóos y Urdangarin estuviesen cometiendo irregularidades, pero sí que se estimó que eran "actividades inapropiadas".

También declaró ayer brevemente el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, quien lo hizo por videoconferencia desde Madrid nueve minutos. Tiempo suficiente para desmentir que hubiera mantenido una reunión en el palacio de la Zarzuela con Urdangarin para hablar de posibles proyectos de Nóos.

La celebración de esa reunión ha sido sostenida por el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, quien aseguró que el exduque quiso aprovechar una visita al Rey de Francisco Camps, entonces presidente valenciano, y Rita Barberá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine