ÚLTIMA HORA
Prisión para los tres jugadores de la Arandina acusados de una agresión sexual a una menor

Sánchez anuncia contactos con IU y Podemos que no incluirán a Ciudadanos

El PP rechaza por cuarta vez una reunión con los equipos negociadores de C's y PSOE - Rajoy asegura que llamará al líder socialista después de Semana Santa

17.03.2016 | 02:26
Sánchez e Iglesias en una de sus reuniones el febrero pasado.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, reabrió ayer los contactos con Podemos e IU, pero lo hizo sin garantizar la presencia en los encuentros de Ciudadanos, su socio en la fallida tentativa de investidura de hace dos semanas. El partido de Albert Rivera, por su parte, vio rechazada por cuarta vez por el PP su propuesta de una reunión con los equipos negociadores de los socialistas y de C's.

Sánchez y el líder del Podemos, Pablo Iglesias, hablaron ayer por fin por teléfono, después de cruzarse mensajes de móvil, y acordaron verse de nuevo "antes de Semana Santa" con el objetivo de "normalizar el diálogo", "a pesar de las diferencias de criterio" sobre la formación de gobierno que mantienen.

La conversación pone fin a tres semanas de distanciamiento entre PSOE y Podemos, iniciado antes de la sesión de investidura de Sánchez, pero certificado después del doble debate de la primera semana de marzo, debido a las duras críticas de Iglesias al programa de socialistas y C's.

De momento, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha advertido al PSOE de que si la negociación es sobre la base del documento con Ciudadanos "va a ser muy difícil, por no decir imposible", que se pueda alcanzar un acuerdo sobre la formación de gobierno.

Según Montero, su partido puede negociar con los socialistas pero "no puede traicionar sus propuestas programáticas" que son "de defensa de la mayoría social y no de defensa de que sigan gobernando unos pocos privilegiados".

Los dos juntos

Ante el rechazo frontal de Podemos a negociar con Ciudadanos, está previsto que Sánchez acuda a la reunión con Iglesias sin Albert Rivera, aunque los firmantes del pacto se habían conjurado para ir juntos a cualquier encuentro con otra fuerza política.

Antes del cara a cara entre Sánchez e Iglesias, los equipos negociadores de PSOE e IU se reunirán hoy en el Congreso, también sin C's. El líder de IU, Alberto Garzón, dijo que la reunión con los socialistas tiene como fin "explorar cualquier posibilidad que pueda abrir un gobierno construido desde la izquierda". "No le vemos sentido político hablar con Ciudadanos", insistió el portavoz de IU.

Con todo, Pedro Sánchez y Albert Rivera, se reunieron ayer en el Congreso y reafirmaron que el acuerdo que sellaron el pasado febrero será "la base de cualquier negociación".

Precisamente, Ciudadanos restó importancia a que el PSOE les deje un poco de lado en esta segunda ronda de conversaciones. El secretario del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, cree que el encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias está mas encaminado a que ambos salven sus diferencias.

Pese a ello, Gutiérrez no ve muy positivo celebrar reuniones para "escenificar desacuerdos", dando por hecho que es lo que pasará en el encuentro entre Sánchez e Iglesias, al entender que lo importante es seguir trabajando para alcanzar un pacto de gobierno.

Tampoco le pone reparos Gutiérrez a la reunión que mantendrán hoy los equipos negociadores del PSOE y de IU y dio a entender que en aras de posibles entendimientos no van a poner "cordones sanitarios".

El secretario de C's eso sí, arremetió contra el PP por rechazar reunirse con los socialistas y Ciudadanos el viernes, como era la propuesta del partido de Rivera.

Por su parte, el PP considera que debe ser Sánchez quien se reúna con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y no las llamadas comisiones negociadoras.

El portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, reprochó al líder socialista que se empeñe en demostrar que quiere reunirse "con todos menos con Rajoy" y ha alertado de que su partido no está "para hacerse fotos" ni para contribuir a "teatrillos" que no sirven para nada.

A su juicio, el partido de Albert Rivera, en vez de promover esa entrevista mediante una fórmula que ha considerado "chocante" y algo "chusca", a través de una carta "nocturna" dirigida al PP, tendría que emplazar a Sánchez a aceptar negociar con el PP la "gran coalición".

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró ayer que llamará a Pedro Sánchez después de Semana Santa porque, según explicó, después de las declaraciones de estos últimos días ha decidido "enfriar" la situación.

Eso sí, Rajoy defendió una vez más la coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos que él propone y llamó a actuar con "un poco de sentido común y seriedad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine