Una exedil de Barberá, ya imputada por blanqueo, es procesada por fraude fiscal

Varios cargos populares trasladan a la cúpula del partido la conveniencia de que la senadora se aparte - Rajoy afirma que no tenía "ni idea" de lo que pasaba en Valencia

18.03.2016 | 02:29
Barberá, en una imagen de archivo con la exconcejal M. J. Alcón

María José Alcón, que fue concejala cuando Rita Barberá era alcaldesa de Valencia, fue procesada ayer, junto a su madre y sus dos hermanos, por fraude fiscal. Alcón, esposa del exvicealcalde valenciano Alfonso Grau, que está siendo juzgado en Palma por el caso Nóos, está asimismo imputada en otras dos causas, ambas consecuencia de la operación Taula: el cobro de mordidas en la adjudicación de contratos y el blanqueo de capitales en el seno del grupo municipal del PP.

Según recoge el auto, la jueza cifra en 192.131 euros el dinero supuestamente defraudado por los cuatro (la esposa y los tres hijos del fallecido) porque no presentaron la declaración del IRPF correspondiente tras el fallecimiento del causante de la herencia y de la firmeza de la resolución judicial que reconocía al fallecido y a su esposa el justiprecio por la expropiación de dos fincas registrales.

Además, la magistrada considera que "también existen indicios" de que la madre de la exedil defraudó otros 190.000 euros en la liquidación del IRPF correspondiente al ejercicio de 2009.

La jueza considera que tras haber tomado declaración a Alcón y a sus familiares y haber practicado pruebas documentales y testificales, los hechos investigados son "penalmente relevantes" y podrían ser constitutivos de un delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

Entre tanto, el PP sigue exigiendo a sus nueve ediles en el Consistorio valenciano, todos ellos imputados por blanqueo, la renuncia al acta. En caso contrario, según la presidenta del partido en la región, Isabel Bonig, deberán asumir unas "consecuencias" que no detalló.

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, afirmó ayer que es "algo muy sensato y razonable" la apertura de un expediente informativo a Rita Barberá y a todos los implicados en la causa sobre un supuesto blanqueo de capitales del PP valenciano.

Varios cargos del PP hicieron llegar ayer a miembros de la cúpula del partido la conveniencia de que Barberá se aparte cuanto antes porque está perjudicando a la organización. De hecho, consideran que ese daño puede ir en aumento ante el largo proceso judicial que aguarda a su antiguo equipo en el Ayuntamiento de Valencia.

Así, las fuentes populares consultadas por Europa Press creen que la exregidora debería dar "un paso atrás" y no seguir aferrada a su escaño en el Senado porque, según argumentan, su marcha disminuiría el foco informativo sobre ella misma y sobre el partido ante el tratamiento de este tema.

Las "bochornosas" grabaciones -según algunos cargos populares consultados- del caso Taula que se han publicado una vez levantado el secreto de sumario provocaron que dirigentes del PP de distintos territorios trasladarán a miembros de la dirección nacional del partido la necesidad de ser contundentes para recobrar la confianza de la gente y eliminar la sombra de sospecha que se cierne sobre todo el PP por la corrupción.

De hecho, algunas fuentes creen que esa presión interna obligó a Génova a reaccionar y anunciar el martes por la tarde la apertura de un expediente informativo a Barberá y a su equipo. Se trata, según estas mismas fuentes, de una medida "insuficiente" que se tomó ante el crecimiento del malestar dentro del partido por la actitud de Barberá.

Por su parte, Mariano Rajoy afirmó no tener "ni idea" de lo que estaba pasando en el partido en Valencia; si no, dijo, habría intervenido, aunque habían oído "alguna cosa".

En una entrevista en Telecinco, Rajoy negó que haya habido un enfrentamiento entre él y otros miembros de la cúpula del PP sobre la forma en que se reaccionó ante las explicaciones de la exalcaldesa de Valencia y su decisión de declarar ante el juez. "Ningún enfrentamiento", subrayó.

Con respecto a estas declaraciones, el secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, se preguntaba ayer si alguna vez el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "se entera de algo" y le instó a poner mecanismos en el PP para detectar casos de corrupción como el destapado en Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine