El Supremo reabre la causa 'Novo Carthago' contra la senadora del PP Pilar Barreiro

El juez anula el auto por el que se acordó el archivo de las actuaciones de la ex diputada nacional gallega y exalcaldesa de Cartagena

22.03.2016 | 00:52
Pilar Barreiro.

El instructor de la causa abierta en el Tribunal Supremo por prevaricación contra la exalcaldesa de Cartagena (Murcia), exdiputada nacional y actual senadora del PP, la gallega Pilar Barreiro, anuló el auto por el que se acordó el archivo de las actuaciones al estimar un recurso de IU-V y dos ediles del PSOE.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, el alto tribunal dispone que el magistrado que instruye la causa deberá proceder a valorar la documentación presentada por los apelantes y la argumentación contendida en su escrito, por lo que ordena retrotraer las actuaciones al momento anterior a la resolución de mayo de 2015 que exculpó a Barreiro tras su declaración.

El caso de presunta corrupción urbanística conocido como Novo Carthago se abrió por la vulneración de la legislación de protección medioambiental al recalificar parte de unos terrenos próximos al mar menor en los que se pretendían construir 10.000 viviendas, hoteles de lujo y dos campos de golf.

El auto de archivo fue recurrido por Izquierda Unida-Verdes y los entonces ediles de la oposición en el ayuntamiento de Cartagena Ana Belén Castejón -hoy vicealcaldesa- y Juan Pedro Torralba, con la oposición del fiscal y de la defensa de Barreiro, que solicitaron que fuera desestimado.

Por el contrario, el ayuntamiento de Cartagena, que se ha personado en las actuaciones como acusación popular, pidió que se estimara el recurso.

En octubre pasado, el instructor del Supremo desestimó un recurso de reforma, por lo que los demandantes presentaron entonces uno de apelación, que ha sido estimado ahora por un tribunal integrado por tres magistrados.

En este segundo recurso, los apelantes indicaron que la resolución que acordaba el archivo de las diligencias seguidas contra Barreiro les había producido indefensión al no haber sido valoradas las pruebas y la argumentación jurídica contenidas en el primero.

El abogado que representa a la acusación popular, Juan Francisco Pérez Avilés, aseguró ayer a Europa Press, que la instrucción está "más viva que nunca", y la acusación popular va a reiterar diversas diligencias probatorias que ya se habían solicitado en su día pero que no se habían resuelto. En concreto, va a pedir diligencias testificales y la nueva declaración de Barreiro en presencia de él mismo como representación de la acusación popular para poder preguntarle.

En definitiva, aseguró que "vamos a contribuir con la administración de Justicia para que esta fase de diligencias previas, como es su finalidad, aclare todo lo que ocurrió en relación a Barreiro, que está más investigada que nunca".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine