La oposición inicia el proceso para llevar al Gobierno ante el Constitucional

Los grupos programan un debate el 5 de abril para forzar al Ejecutivo a someterse al control

24.03.2016 | 01:04

PSOE, Podemos, Ciudadanos y el resto de las fuerzas de la oposición presentaron ayer en el Registro del Congreso una iniciativa que abre el proceso para recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la negativa del Gobierno en funciones a someterse al control parlamentario. Al registro de la iniciativa acudieron, entre otros, los socialistas Antonio Hernando y Meritxell Batet, Miguel Gutiérrez (C's), Tania Sánchez (Podemos), Francesc Homs (DiL), Sol Sánchez (IU) e Ignasi Candela (Compromís). El escrito está firmado también por ERC, PNV y formaciones del Grupo Mixto como CC y Nueva Canarias.

Los grupos solicitan expresamente que el texto que inicia el procedimiento se someta a debate en el próximo pleno, previsto para el 5 de abril. Para ello, la Mesa del Congreso -donde PSOE, Podemos y C's tienen mayoría- deberá dar vía libre al escrito en su reunión del 29 de marzo y la Junta de Portavoces incluirlo en el orden del día.

El objetivo es que "se reponga al Congreso el pleno ejercicio de sus competencias constitucionales", entre ellas el control parlamentario. A tal fin se requerirá al Gobierno que reconsidere su negativa y, si no lo hace en el mes siguiente, se presentará el conflicto de atribuciones ante el TC, que tendrá entre dos y tres meses para resolver.

La oposición cree que el "sometimiento del Gobierno al control político" de las Cámaras debe entenderse "aún mayor" cuando está en funciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine