Los 17 parlamentos autonómicos suponen un gasto de 328 millones de euros al año

El mayor coste es el del catalán, con 52 millones n Son 188.000 euros por parlamentario, un 85% más que por cada diputado del Congreso

25.03.2016 | 01:17
Miguel Santalices.

Los 17 parlamentos autonómicos existentes en España cuestan al año 328 millones de euros y el que supone un mayor gasto es el catalán, con un desembolso de 51,9 millones y un gasto por parlamentario de 188.000 euros, un 85% superior al de un diputado del Congreso, según un estudio de la plataforma Convivencia Cívica Catalana (CCC). Esta entidad analizó cuánto cuestan las cámaras autonómicas en un informe basado en los datos disponibles más recientes, correspondientes al pasado ejercicio.

Actualmente hay 1.248 diputados autonómicos en España, que desempeñan su labor en los 17 parlamentos de las comunidades autónomas y en las dos asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Cataluña, con 135 diputados, Madrid, con 129, y Andalucía, con 109, son las cámaras con más parlamentarios autonómicos, mientras que Castilla-La Mancha y La Rioja son las que menos tienen, con 33 cada una de ellas, por detrás de Cantabria, que tiene 35.

Mientras, Galicia se queda en mitad de la tabla, con un Parlamento formado por 75 diputados, aunque el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, planteó en varias ocasiones la posibilidad de reducir los integrantes de la institución presidida actualmente por Miguel Santalices.

Según el estudio elaborado por CCC, tras la catalana las cámaras autonómicas que tienen un presupuesto más elevado son la de Andalucía (38,4 millones) y la del País Vasco (32,7 millones).

En el lado contrario, el Parlamento riojano, con poco más de 4,5 millones, y el cántabro, con casi siete millones, son los que menos presupuestos tienen.

La partida más cuantiosa de los presupuestos va a parar a personal, con más de la mitad del gasto: el pago de retribuciones en los 17 parlamentos asciende a 181 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine