CDC ofrece a Esquerra una lista de unidad soberanista si hay nuevos comicios generales

El portavoz de DiL en el Congreso, Francesc Homs, quiere que la candidatura conjunta de los independentistas surja de unas primarias y dice estar dispuesto a no liderarla

25.03.2016 | 01:17

El líder de Democràcia i Llibertat (DiL) en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs (CDC), consideró ayer que unas nuevas elecciones generales serían un "fracaso de la política española" y propuso al independentismo formar una candidatura de unidad si se confirma este escenario electoral.

"El independentismo debería ser capaz de hacer una lista fuera de lo normal, extraordinaria. Precisamente para poner de manifiesto este contraste: fracaso de la política española-éxito del independentismo", afirmó el exconsejero del Gobierno de Artur Mas en una entrevista concedida a Europa Press.

Homs pide ver unas nuevas generales como una oportunidad del independentismo para exhibir su fortaleza y empleó un símil futbolístico para aclarar su postura: "Cuando la vida te deja con el balón delante de la portería solo tienes que chutar, y podríamos chutar con una enorme fuerza".

El líder de DiL defendió que esta candidatura surgiría de unas primarias en las que tendrían derecho a presentarse y a votar los "110.000 voluntarios que formaron parte de la lista de JxSí", en alusión a las personas que se adhirieron a la coalición que formaron CDC, ERC y partidos independientes que se impuso en las elecciones catalanas de septiembre del año pasado.

"Serían los protagonistas, darían impulso a una candidatura que debería tener una componente cívica y transversal extraordinaria", argumentó Homs, que precisó que está dispuesto a no encabezar este proyecto electoral.

"No tendría ningún inconveniente en no encabezar la lista. La encabezaría quien tuviera más apoyos [en unas primarias]. Esta candidatura sería un elemento de entusiasmo, ilusión y de operación colectiva", concluyó el también exportavoz de la Generalitat de Catalunya.

Homs expuso que se trata de una propuesta personal que transmitirá a su partido, que debería empezar a hablar con Esquerra Republicana de Catalunya en los próximos días y que tendría que ponerse en marcha en mayo, si se confirma que hay nuevas generales. "Es una posición mía. Siento la necesidad y la responsabilidad de hacer esta propuesta y la hago a CDC y la hago a ERC. Veo como está el patio en Madrid y se nos presenta una oportunidad", reflexionó el líder de DiL en la Cámara Baja.

"Daría una foto de contraste extraordinaria: por un lado, el fracaso de la política española; por el otro, una gran fuerza del independentismo catalán. Si no sabemos aprovechar una coyuntura de estas características es que estamos despistados", zanjó sobre los soberanistas catalanes.

Ahora mismo hay 17 diputados independentistas en el Congreso de los Diputados (9 de ERC y 8 de DiL) y Homs fija un objetivo para esta eventual lista de unidad: "Tenemos que superar los 20 diputados. Ahora no los tenemos. Ahora tenemos 17 y nos tenemos que poner presión y exigir un resultado mejor".

Esta candidatura transversal permitiría reforzar la imagen del soberanismo ante la comunidad internacional: "Cuesta mucho explicar que el independentismo, todo él sumado, no tenga más de 20 diputados [en el Congreso]. Cada vez que veamos una urna, tenemos que aprovechar para demostrar nuestra fuerza y compromiso".

"ERC ya decidirá si quiere hacer una apuesta más de partido o apuntarse a una oportunidad que podría ser un contraste extraordinario muy visible ante la comunidad internacional", expuso el también vicesecretario general de Estrategia de CDC sobre la decisión que podría tomar la formación liderada por Oriol Junqueras.

El programa electoral de esta candidatura de unidad estaría esencialmente al servicio del programa soberanista y del Govern, pero no renunciaría a un eventual referéndum: "Cada vez que nos pongan urnas delante tenemos que estar en condiciones de sacar un grandísimo resultado".

Homs prevé contactos a partir de la semana que viene con PSOE y Podemos para abordar la investidura y lamenta que los socialistas persistan en su rechazo a un referéndum en Cataluña. "Son prisioneros de una telaraña del PP. Confunden derecho a decidir con estar a favor de la independencia", concluyó el líder de Democràcia i Llibertat en el Congreso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine