El obispo de Vitoria aboga por que la Iglesia vasca abra vías para la paz

Elizalde, en sus primeros días en el cargo, explora esos gestos con vicarios, sacerdotes y religiosos

25.03.2016 | 01:17

El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, aboga por que la Iglesia vasca adopte gestos y abra cauces que ayuden al perdón, la paz y la reconciliación de la sociedad con ETA. Elizalde considera que hacer una aportación a la superación del fenómeno terrorista es un reto de tal magnitud que "las palabras se quedan cortas".

Considera que en una sociedad "fragmentada y dividida" como la vasca, con "grandes heridas" provocadas "por personas concretas" y con resentimiento, "la Iglesia católica brinda el milagro del perdón", expone en una entrevista con la agencia Efe en la que analiza sus primeros días en el cargo. Admite que "humanamente hay cosas imperdonables" pero opina que, aunque haya colectivos que parezcan "irreconciliables", la fe abre una puerta a la posibilidad de "superar el odio".

Elizalde es consciente de que hay víctimas de ETA que todavía hoy se sienten incapaces de perdonar e insiste en que la Iglesia católica puede aportar "su experiencia de perdón". Recuerda el nivel de violencia y de conflicto que vivieron hace años países como Ruanda, donde las matanzas entre hutus y tutsis derivaron en un genocidio y en una guerra civil y advierte de que actualmente ambas etnias conviven y son capaces incluso de coorganizar seminarios.

Aunque no lleva ni quince días al frente del Obispado de Vitoria ha mantenido ya reuniones con vicarios, sacerdotes y religiosos, a quienes está consultando para ver qué gestos podría hacer la Iglesia vasca para acompañar a la sociedad a recorrer el camino del perdón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine