Los partidos reanudan sus contactos para formar Gobierno lastrados por los vetos

A menos de un mes para que se deban convocar elecciones, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunirán el miércoles para volver a explorar un acuerdo que parece lejano

28.03.2016 | 00:23
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, durante la gala de los Goya.

Concluidas las vacaciones de Semana Santa, los partidos políticos vuelven a enfrentarse a partir de hoy al reto de buscar alianzas para formar gobierno, con la reunión de pasado mañana miércoles entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, como principal hito para volver a explorar sus posibilidades de acuerdo.

A poco más de un mes para que se convoquen de nuevo elecciones, Iglesias mantiene su oferta al PSOE de formar un gobierno de coalición "a la valenciana", con Compromís e IU-UP, en el que él sería vicepresidente.

Sánchez hasta ahora ha rechazado esa opción porque necesitaría del concurso de DiL (Democracia y Libertad, la nueva marca política de Mas) y ERC (además del PNV) y -dice- eso situaría la gobernabilidad de España en hombros de los independentistas.

Su apuesta sigue siendo convencer a Iglesias de que Podemos facilite un gobierno del PSOE con Ciudadanos, aprovechando su tendencia a la baja en las encuestas y la división que se ha puesto en evidencia con el sector errejonista del partido morado, supuestamente partidario de pactar con los socialistas la abstención. En ese marco, Iglesias se empeña en hacer ver que la llave del cambio la tiene el PSOE, no él, mientras que Sánchez muestra que el veto de Podemos a Ciudadanos es lo que bloquea la salida. Si ninguna de las dos partes mueve su posición y presenta un resquicio para negociar, el encuentro del miércoles solo servirá para seguir presionando al otro y su utilidad se mediría en clave interna.

Entretanto, el partido de Albert Rivera insiste en buscar que el PP se sume al pacto con el PSOE y en que, si no lo hace, la responsabilidad de ir a unas nuevas elecciones será de ellos.

Rivera, que advirtió al Partido Popular del riesgo de basar su estrategia en la "calculadora electoral", sostiene que su acuerdo con el PSOE es "incompatible" con Podemos y lo dará por roto si los socialistas "se alían con los populistas".

El líder popular y presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy tiene pendiente su anunciada llamada al secretario general socialista Pedro Sánchez, a pesar de que éste no quiere ni oír hablar de la "gran coalición".

La llamada de Rajoy podría producirse también esta semana, al tiempo que se aviva el debate sobre su sucesión ante un nuevo escenario electoral que en el Partido Popular ven cada vez más inevitable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine