El PNV anuncia que Urkullu repetirá como candidato a lehendakari

Las bases jeltzales serán consultadas el 6 de abril - La izquierda abertzale reúne a miles de personas bajo el lema 'Independencia Sí'

28.03.2016 | 01:47
Íñigo Urkullu ayer en las celebraciones del Aberri Eguna organizadas por el PNV.

La dirección del PNV, el Euskadi Buru Batzar, propuso ayer como candidato a lehendakari a las próximas elecciones vascas a Iñigo Urkullu, quien ha aceptado presentarse a la reelección. Así lo anunció ayer el presidente del partido, Andoni Ortuzar, durante la celebración del Aberri Eguna, en un acto en Bilbao al que ha asistido el lehendakari.

Según explicó, el próximo 6 de abril se abrirá un período de consulta a las bases, que finalizará el 7 de mayo con la reunión de la asamblea nacional del PNV, la cual elegirá también al resto de candidatos para el próximo Parlamento vasco, aunque no ha hecho mención alguna al posible adelanto de los comicios vascos, previstos, en principio, para el próximo otoño.

El anuncio de la candidatura de Urkullu fue recibido con júbilo por los cientos de afiliados al PNV que abarrotaban la plaza Nueva de Bilbao. Minutos antes de Ortuzar, el lehendakari intervino en el acto y opinó que "el futuro de Euskadi es dar respuesta a la demanda social de un nuevo estatus político" que actualice el modelo de relación de Euskadi con el Estado.

Urkullu no marcó "líneas rojas" en este sentido y abogó por "el diálogo, la negociación, el entendimiento y el pacto". El lehendakari habló de una "confederación de Estados vascos, de la nación foral", constituida por los territorios históricos vascos, como "ejemplo de soberanía compartida", y afirmó que desde esa fórmula de confederación se llega a "más Estado vasco".

También se refirió, sin citarlos expresamente, al resto de partidos políticos y ha criticado tanto a los "catastrofistas" como a los que "predican una arcadia feliz" o "una justicia social y prestaciones sin límites" cuando no ostentan responsabilidades de gobierno.

Urkullu aludió a los que "predican nuevas formas de hacer política y a los pocos meses ejercen maneras de centralismo democrático propias de épocas pasadas" y, frente a todos, contrapuso al PNV y al actual Ejecutivo vasco "como un gobierno que cumple su palabra".

Los abertzales, en Navarra

La izquierda abertzale eligió ayer Pamplona como epicentro de las celebraciones del Aberri Eguna, donde se congregaron miles de personas secundando la convocatoria de la coalición EH Bildu, las formaciones Sortu y EA o el sindicato LAB, entre otros.

A la manifestación, según fuentes de la organización, asistieron más de 15.000 personas y, de acuerdo a la Policía Nacional, unas 10.000, que recorrieron buena parte de las calles de Pamplona, encabezada por una gran ikurriña y una pancarta con el lema Independentzia bai (Independencia sí).

Entre los presentes, además de miembros de la Red Independentistak, se encontraban representantes de Sortu como Pernando Barrena, Rufi Etxeberria, Adolfo Araiz o Bakartxo Ruiz, de EA como Pello Urizar, o de Aralar como Patxi Zabaleta, así como de otras organizaciones y sindicatos como LAB. A las ikurriñas también acompañaron banderas catalanas y gallegas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine