Primer choque frontal de JxSí y la CUP en el Parlament por el proceso soberanista

30.03.2016 | 00:54

Las relaciones entre los dos grupos independentistas del Parlament -Junts pel Sí (JxSí) y la CUP- se enconaron ayer por una moción de la izquierda anticapitalista que llama a la cámara a desacatar al Tribunal Constitucional (TC) y que amenaza con abrir su primera crisis de la legislatura por el proceso soberanista.

La Mesa del Parlament, en la que JxSí tiene mayoría, admitió a trámite la moción, para que pueda ser debatida y votada en el próximo pleno, pero a condición de que se modifique su contenido, ante las "dudas" sobre su legalidad. El texto de la CUP pide desatender la suspensión cautelar decretada por el TC de la declaración de inicio del proceso hacia la independencia aprobada el pasado 9 de noviembre por el Parlament.

El vicepresidente primero del Parlament, el convergente Lluís Corominas, avisó de que, si no se produjera ninguna variación a través de enmiendas, la Mesa propondrá someter a votación del Pleno una alteración del orden del día para retirar la moción.

La portavoz parlamentaria de JxSí y secretaria general de ERC, Marta Rovira, buscó un tono conciliador con la CUP, a la que atribuyó voluntad de "mejorar" la moción para que sea asumible por los 72 diputados independentistas. "JxSí comparte el contenido de la moción", dijo Rovira.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine