Barcelona retirará la Medalla de Oro de la ciudad a la infanta Cristina y a Jordi Pujol

El filósofo y escritor Félix de Azúa considera que la alcaldesa Ada Colau debería "estar sirviendo en un puesto de pescado"

02.04.2016 | 01:19
La infanta Cristina.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona acordó ayer por unanimidad retirar la Medalla de Oro de la Ciudad al expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol y a la infanta Cristina, involucrada en el caso Nóos. Los siete grupos municipales han votado a favor de aceptar la renuncia y devolución física de la Medalla de Oro de la Ciudad que hizo por iniciativa propia el expresident Pujol el 31 de julio de 2014 tras confesar que tenía dinero no declarado en el extranjero.

También por unanimidad los grupos han lamentado que la infanta Cristina, salpicada por el caso Nóos, no haya renunciado y devuelto la medalla y ayer hayan tenido que revocar su otorgamiento. En el debate, el exalcalde Xavier Trias (CiU) ha admitido "una actitud poco digna y equivocada" por parte de Jordi Pujol, una "gran persona", no obstante, que ya devolvió la medalla, por lo que entiende que el acto de hoy "sobraba".

El socialista Jaume Collboni señaló por su parte que la retirada de la medalla a Pujol "debe ser hecha desde la sobriedad y con dolor y decepción" y "no ver un triunfo político" en ello. La revocación de la medalla a Cristina de Borbón se ha hecho efectiva gracias a una proposición de Esquerra Republicana (ERC) aprobada en enero.

Por otra parte, el filósofo, escritor y académico Félix de Azúa considera risible que Barcelona tenga como alcaldesa a Ada Colau, "una mujer que debería estar sirviendo en un puesto de pescado". En una entrevista que publica la revista Tiempo, De Azúa extiende sus críticas a Podemos, hasta el punto de señalar que "la gente debe de votar borracha".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine