Venezuela

Chávez pagó siete millones a la fundación afín a Podemos

El partido afirma que no tiene relación con la fundación CEPS y que nunca ha recibido financiación extranjera

05.04.2016 | 16:01

El Gobierno de Hugo Chávez pagó 7,2 millones de euros a la Fundación CEPS, en la que trabajaron varios miembros del equipo fundacional de Podemos, con la intención de alentar "consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país (España) cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano".

Así lo publican este martes varios medios de comunicación, que citan un documento que fue redactado en 2008 por el entonces ministro venezolano Rafael Isea, hoy disidente del chavismo que reside en Washington.

El importe total procede de sumar las cantidades destinadas a CEPS por Venezuela en 2003-2007 (2,7 millones de euros) y las solicitadas para 2008 (1,65 millones) y 2009-2011 (2,83) está en manos de la Policía española.

Hasta ahora, en las memorias de la fundación CEPS consta que la entidad recibió unos 3,7 millones de euros. No obstante, Podemos ha hecho hincapié en que el partido no tiene relación con esta fundación y en que el partido nunca ha recibido financiación del extranjero.

Errejón garantiza que ni un euro de Venezuela ha acabado en Podemos

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha dicho hoy poder afirmar que ni un euro procedente de Venezuela ha acabado en Podemos y ha retado a cualquiera que diga lo contrario a ir a los tribunales que -ha recordado- ya han despejado en tres ocasiones cualquier duda sobre su financiación.

Así ha respondido Errejón en rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado por la información difundida hoy El Confidencial y ABC, que publican un documento firmado por el ministro de Finanzas de Venezuela, Rafael Isea, sobre el pago de más de 7 millones de euros a actuales dirigentes de Podemos, entre ellos Pablo Iglesias para extender el movimiento bolivariano en España a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), de la que formaban parte.

Errejón ha repetido en varias ocasiones que el Tribunal Supremo archivó dos querellas en 2015 que cuestionaban la financiación de Podemos y que el pasado mes de febrero la Fiscalía de este mismo tribunal también recomendó el archivo de una tercera presentada por Manos Limpias porque no encontró "ninguna base" para investigar.

"Es radicalmente falso y cada vez que alguien se ha atrevido acudir a los tribunales han dicho siempre de forma unánime lo mismo, que no es cierto", ha enfatizado tras considerar que no cree que esas informaciones falsas tengan repercusiones en las negociaciones con el PSOE para formar gobierno.

No obstante, ha conminado a cualquiera que tenga la menor duda a volver a acudir a los tribunales que ya se han pronunciado tres veces con "tres certezas" frente al ruido que generan quienes publican estas informaciones, ha insistido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine