La CUP romperá el pacto si no ve "pasos claros" de Convergència hacia la secesión

Sánchez se reunió en secreto con Junqueras, algo que el PP considera "gravísimo"

07.04.2016 | 00:57

La CUP le dio ayer un serio aviso al Gobierno de Carles Puigdemont (Convergència Democrática de Cataluña), cuyo sostén depende de los 10 diputados que la fuerza anticapitalista sienta en el Parlament. Los cuperos advierten en un documento interno que si en enero de 2017 el Ejecutivo de Junts pel Sí (JxS) no ha dado aún "un paso claro" hacia la ruptura con el Estado, le retirará su respaldo y denunciará el "fraude" del acuerdo suscrito entre ambas formaciones.

Puigdemont defendió ante la Cámara autonómica el acuerdo al que JxS y la CUP llegaron el martes para ratificar la proclama secesionista lanzada el pasado 9 de noviembre, que incluye las tres leyes llamadas de "desconexión" (Seguridad Social, Hacienda y de transitoriedad jurídica).

La ratificación de la declaración del 9-N, que está suspendida por el Constitucional, ha sido motivo de roces entre los dos partidos desde hace días. Pero anteayer la CUP accedió a que en el texto no se haga un llamamiento expreso a la desobediencia, a lo que JxS se negaba en rotundo.

Los cuperos pedían "no atender" la suspensión de la proclama independentista, mientras que en la moción pactada se habla de que el Parlament "reitera los objetivos" de la resolución, pero se evita hablar de desatender a la corte de garantías.

Entre tanto, una cascada de reacciones siguió ayer a la revelación de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió en secreto el 15 de marzo con el de ERC, Oriol Junqueras, número dos del Gobierno de Puigdemont, horas después del encuentro -éste público- que mantuvo con el presidente catalán.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, juzgó de "gravísimo" que Sánchez "negociara" con Junqueras para que los independentistas de ERC "le apoyen por activa o por pasiva a cambio de un referéndum y romper España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine