Un 63% de los vascos se opone a la independencia y el 65% rechaza el terrorismo

El 61% de los votantes del PNV y el 67% de los de Podemos están contra la secesión

09.04.2016 | 01:04

Un 63% de los vascos asegura tener pocos (22%) o ningún (41%) deseo de independencia, frente al 24% que manifiesta tener "grandes deseos" de ver una Euskadi independiente, lo que representan un retroceso semestral de seis puntos de estos últimos y un incremento de ocho puntos entre los primeros, según los datos del Euskobarómetro hechos públicos ayer. El rechazo frontal al terrorismo ha subido 10 puntos en un año, hasta el 65%, lo que supone un récord histórico.

El 32% está a favor de la fórmula autonómica, un 29% defiende el federalismo y un 23% se inclina por el confederalismo, de acuerdo con la oleada de primavera del sondeo, elaborado por el equipo de investigación de la Universidad del País Vasco.

El rechazo a la independencia incluye al 61% de los votantes del PNV y al 67% de los de Podemos, los dos partidos que más apoyo obtuvieron en Euskadi en las dos últimas elecciones, las locales y las generales.

Un 39% de los entrevistados se declara nacionalista, con un retroceso semestral de 7 puntos, frente a un 54% que se declara no nacionalista (+4 puntos), mientras que un 7% no contesta. La definición no nacionalista es mayoritaria en todos los territorios, desde el mínimo guipuzcoano (49%) al máximo alavés (70%), pasando por el 53% de Vizcaya.

En cuanto al Gobierno central, la mayoría de izquierda formada por PSOE, Izquierda Unida (IU) y Podemos es la opción de gobierno preferida por el 39% de los vascos, mientras que solo un 3% se decanta por una "gran coalición" entre PSOE, PP y Ciudadanos, y un 18% apuesta por la celebración de unas nuevas elecciones generales. Otro 2% prefiere un Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos, y el mismo porcentaje es partidario de un Ejecutivo conformado por PSOE y C's.

Por último, un 38% de los entrevistados apuestan por una "solución individualizada" para los presos de ETA que se acojan a la legalidad penitenciaria, mientras que un 25% opta por "una salida negociada y un tratamiento global, incluida la reivindicación de la amnistía".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine