Iglesias denuncia que a Podemos han querido domesticarlo y "no se vende"

El líder morado amenaza con denunciar al popular Albiol por acusarle de financiarse con "dinero manchado de sangre"

10.04.2016 | 01:41
Iglesias, a la derecha, con Pablo Echenique, en un acto ayer en Barcelona.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se quejó ayer de que otras formaciones hayan querido "domesticar" y "normalizar" a Podemos después de las elecciones del pasado 20 de diciembre, pero proclamó que su partido no se va a "vender" y que pasará a la oposición si es preciso. "No empezamos a hacer política hace dos años para que todo siga igual y para convertirnos en una fuerza política domesticada", avisó.

Iglesias hizo estas afirmaciones ante más de 600 personas que se dieron cita en un encuentro con los círculos de Cataluña celebrado en Barcelona, junto al secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique. Los asistentes recibieron a ambos con una gran ovación y al grito de "que no, que no queremos pacto", "a por ellos" y "sí se puede", a lo que Pablo Iglesias, visiblemente reconfortado, respondió: "No sabéis como necesitaba esto".

La intervención llega después de que Podemos anunciara este viernes, tras romper la negociación con el PSOE al primer asalto, que preguntarán en una consulta a sus bases si quieren "un Gobierno basado en el pacto de Rivera con Sánchez" o si, por el contrario, apoyan su propuesta de "gobierno de cambio progresista".

En Pamplona mientras tanto, el capidisminuido secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, aseguró que todavía quedan "muchas condiciones para que pueda haber Gobierno de cambio" en España, aunque pidió a los socialistas que se decidan ya entre pactar con la derecha o con la formación morada.

"No queremos que haya nuevas elecciones. Además, no hace falta, hay números, hay mimbres y hay condiciones como para que no sea necesario llegar a nuevas elecciones, como para que se pueda conformar un Gobierno de cambio", sostuvo Errejón, cuyo peso en la cúpula del partido ha bajado sensiblemente tras la destitución el pasado marzo del secretario de organización Sergio Pascual, su íntimo colaborador.

La jornada de ayer registró, por otra parte, un cruce de acusaciones entre el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, quien denunció que Podemos "se ha financiado con dinero manchado de sangre" de Venezuela, en alusión al informe de la UDEF que registra una donación de seis millones de euros de ese país a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), embrión de Podemos. Pablo Iglesias anunció que denunciará por estas acusaciones a Albiol, quien comentó que pensaba defender estas opiniones "con la cara bien alta", porque no era la primera vez que alguien se querellaba contra él por sus comentarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine