El Gobierno negociará con Bruselas tener un año más para cumplir el déficit

El Ejecutivo en funciones dice que hará previsiones macroeconómicas "más realistas" en el futuro

11.04.2016 | 00:50

El Gobierno negociará con Bruselas contar con un año más para cumplir con los objetivos de déficit público, después del cierre del ejercicio 2015 en el que déficit se desvió 0,8 puntos de las previsiones iniciales, acabando en el 5%, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Una desviación que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, atribuyó al gasto excesivo de las comunidades autónomas y de la Seguridad Social.

Los objetivos de estabilidad previstos por el Gobierno y aprobados por Bruselas situaban el déficit público para el presente año por debajo del 3%, en el 2,8%, y continuaba la senda de descenso en los siguientes ejercicios, con una reducción hasta el 1,4% en 2017 y al 0,3% en 2018. Sin embargo, tras incumplir el objetivo de déficit de 2015, situado en el 4,2%, sobrepasando el gasto en más de 8.000 millones, el Ejecutivo ha optado por hacer previsiones macroeconómicas "más realistas", tal y como aseguró la semana pasada el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.

Para ello, tomará como punto de partida el cierre del déficit de 2015, del 5%, según el último dato dado por Montoro, frente al desfase mayor, del 5,16%, publicado días antes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine