Ofensiva del PP para que Sánchez se aparte y deje a otro socialista pactar la gran coalición

Ciudadanos pone en duda que Rajoy quiera alcanzar un acuerdo a tres, porque "no hace nada para lograrlo; no llama"

11.04.2016 | 02:13

Hasta tres dirigentes del PP coincidieron ayer en pedir al líder socialista, Pedro Sánchez, que dé un paso atrás y permita que otros socialistas negocien con los populares una gran coalición que evite la repetición de las elecciones generales.

Abrió la ofensiva la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, que pidió en Las Rozas (Madrid) que si Pedro Sánchez "no está a la altura de este momento político, de estas responsabilidades, se aparte y deje negociar a otro en nombre del PSOE". "Lo que toca ahora es hablar en serio y no estar en recreos ni teatros", advirtió.

Levy reclamó al PSOE, Ciudadanos y Podemos que se dejen de hacer "teatros" ya que "para jugar está el Trivial, el Parchís y el Monopoly", pero no la "gobernabilidad de España". Por lo tanto, añadió, "le pedimos al PSOE que salga del búnker sectario en el que está con Rivera, con Pablo Iglesias y con los partidos nacionalistas".

En Canarias, el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, también pidió a Sánchez que se haga a un lado, porque, dijo, "todavía" cabe una oportunidad antes de que se agote el tiempo y se convoquen elecciones. Por ello instó al PSOE a que acepte llegar a un acuerdo de investidura, legislatura y gobierno con el PP para afrontar retos como la financiación autonómica, la reforma de la ley electoral y los desafíos independentistas y yihadistas.

En Sevilla, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, reclamó al PSOE que se plantee sustituir a Sánchez por otro socialista si éste no está dispuesto a negociar con el PP y a respetar la mayoría que esta formación consiguió en las urnas el pasado 20-D, convocatoria en la que obtuvo 123 de los 350 escaños, a 53 de la mayoría absoluta.

Arenas aseguró que lo "realmente bueno" para España sería un acuerdo entre PP y PSOE, al que pueda sumarse Ciudadanos, dejando así claro, que su formación no busca la abstención del PSOE.

Desde Ciudadanos, el secretario general de su grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, puso en duda que Rajoy quiera realmente alcanzar la "gran coalición" porque, dijo Gutiérrez, no hace ningún esfuerzo para lograrla. El dirigente naranja acusó a Rajoy, junto a Podemos, de abocar a España a nuevas elecciones. "No sé cómo quiere el señor Rajoy que se cree una coalición de partidos cuando él no hace nada para lograrlo. No llama", lamentó Gutiérrez, quien recordó que el presidente dijo hace más de tres semanas que iba a llamar a Sánchez "y todavía no lo ha hecho".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine